Un grupo de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), encabezado por su presidente Tony Raful, se reunió este martes con el rey de España, Felipe VI, y diputados del país europeo.
- MIRA AQUÍ:
La propuesta que Raful, quien representa República Dominicana, llevó a suelo ibérico es incorporar a España al Parlacen.
Raful le entregó el proyecto de acuerdo al vicepresidente del parlamento español, José Ignacio Prendes, para que la propuesta sea puesta a discusión entre los demás legisladores.
"El convenio fue bien recibido y será debatido en el Congreso de los diputados de España, por lo que se espera que este país se incorpore como Estado Observador Extra-Regional ante el Parlacen", escribió este organismo regional en sus redes sociales.
- ADEMÁS:
El Parlacen es un ente regional cuyas propuestas no son vinculantes y rara vez son tomadas en cuenta por los Gobiernos de los países que lo integran.
En Guatemala, varios de los diputados que integran el Parlacen son hijos, hermanos, parejas o papás de políticos. Además, al dejar el cargo de presidente o vicepresidente de sus países, los funcionarios de los Estados miembro tienen asegurada una curul en el Parlacen.