El alcalde de Zacapa tiene una empresa favorita que pertenece a un contratista que lleva sus mismos apellidos y que ha obtenido millonarios contratos.
OTRAS INVESTIGACIONES: Denuncian a hijo de exfuncionario de Centro de Gobierno por "bullying" laboral
Una pareja de empresarios se ha convertido en la preferida del alcalde de Zacapa, Mynor Amílcar Morales Vargas, otorgándole la mayoría de contratos millonarios de obras licitadas por esa Municipalidad.
Se trata de la empresa Constructora Henry Morales, también registrada con el nombre Transportes Henry Morales, propiedad de José Abraham Morales Vargas.
La empresa de Morales Vargas ha obtenido casi 300 licitaciones por las que ha ganado cerca de 300 millones quetzales (Q297,959,237), la mayoría en la Municipalidad de Zacapa, de las cuales el 28.6% han sido durante el período del actual alcalde.
¿Son familiares?
Aunque tienen los mismos apellidos con el alcalde, el dueño de la empresa no es familiar directo del jefe edil. Sin embargo, ambos nacieron y crecieron en la aldea Manzanotes, de Zacapa, lugar de donde también son oriundos sus padres.
De acuerdo con el Top de Proveedores de Guatecompras, las empresas de Morales Vargas encabezan la mayoría de contratos adjudicados con más de 4 millones de quetzales (Q4,017,750), sólo en licitaciones públicas, también le han otorgado compras directas y sin licitación.
Estrategia de la pareja
Además de Morales Vargas, su esposa Heysel Zulema Cabrera también aparece como contratista en Guatecompras bajo la empresa Proyectos y Servicios de Oriente.
La empresaria también ha ganado varias licitaciones públicas, la mayoría con la Municipalidad de Zacapa y otras jefaturas ediles de la región de oriente.
En los últimos dos años ha logrado licitaciones por más de 7 millones de quetzales (Q7,330,709) que se suman a los cerca de 33 millones de quetzales (Q32,349,883) que ha ganado desde 2009 cuando comenzó a competir en el Gobierno.
Según se evidencia en Guatecompras, la pareja utiliza una estrategia de competir entre sí para obtener una de las dos las licitaciones públicas de las Municipalidades, aunque también han competido en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Obras Públicas.
¿Negocio hereditario?
Sin embargo, el negocio pareciera tratarse de una herencia, ya que el papá del contratista Morales Vargas, Salomón Morales Arriaza, también estuvo involucrado en compras gubernamentales hasta 2016.
La empresa está registrada bajo el nombre de Constructora DSH y prestaba sus servicios cuando Arnoldo Vargas, ahora gerente de la Municipalidad de Zacapa, aún dirigía esa casa edil. Cabe recordar que Arnoldo Vargas dejó de ser alcalde en 1990 tras ser capturado y purgar una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Al salir de la cárcel en Estados Unidos (EE.UU.) y regresar a Guatemala, Arnoldo Vargas buscó postularse como candidato a alcalde, pero el permiso le fue negado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) razón por la que Morales Vargas asumió la dirección de la candidatura y luego de la Municipalidad.
¿Quién es el alcalde Morales Vargas?
El actual jefe edil de Zacapa es un empresario que, pese a ser proveedor de varias municipalidades y distintas entidades de Gobierno, el TSE permitió su candidatura y su investidura como alcalde municipal.
De acuerdo con una investigación de Ojoconmipisto, Morales Vargas es dueño del hotel y restaurante Torre Fuerte, el cual se localiza en la cabecera departamental de Zacapa y ha proporcionado hospedaje y alimentación en los últimos 10 años a diversas entidades públicas.
Incluso, a pesar que la ley se lo prohibe, en los últimos 10 años ha devengado poco más de 30 mil quetzales prestando varios servicios de hospedaje y alimentación a instituciones como el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y otras entidades de Gobierno.
En la actualidad, Morales Vargas contrató como Gerente Municipal a Arnoldo Vargas, quien devenga salario de 15 mil quetzales mensuales y dentro de sus funciones tiene el de controlar, evaluar y supervisar la gestión administrativa, financiera y económica de la Municipalidad.
Pero él no es el único, también contrató al hermano del exconvicto, Elder Vargas Estrada, quien fue diputado y ahora funge como Secretario Municipal con un salario de 11 mil quetzales mensuales.
Soy502 buscó la reacción del alcalde de Zacapa, pero no obtuvo respuesta a las llamadas telefónicas.