"Los Ángeles Times en Español" destacó el emprendimiento de dos guatemaltecos que vieron una gran oportunidad en plena pandemia en California.
Otras noticias: La joven que rinde homenaje a Guatemala a través de las flores en EE.UU.
Alejandro Chanax y Johana González se dedicaban a la costura, su situación económica los hizo buscar otros negocios y así iniciaron comprando pan para revenderlo en los alrededores de MacArthur Park, Los Ángeles.
Sin pensar el enorme giro que daría su destino, abrieron su propia panadería guatemalteca con producto recién horneado, también tienen una abarrotería en donde venden artesanías y curiosidades de su país.
La pareja ofrece cubiletes, conchas, gusanos, pan francés, cuernitos, pan de trigo y shecas famosas de San Pedro Sacatépequez, San Marcos y Xela.
González de 42 años nació en Quetzaltenago y Chanax de 44 años en Totonicapán, ambos hablan kʼicheʼ, el idioma con más hablantes después del español.
Cuando las autoridades estatales ordenaron el cierre de los negocios en marzo de 2020 y pidieron a la gente quedarse en casa, sufrieron un gran golpe: "No nos alcanzaba ni para el alquiler, a veces prestábamos dinero", dijo Johana al medio estadounidense, Chanax perdió el empleo y a su esposa solo le daban trabajo durante 4 ó 5 horas diarias.
Primero probaron con un negocio de fruta, empezando desde las 3 de la mañana para ir a comprar y luego prepararla, a las 9 salían a ofrecer los productos, sin embargo el calor era tan fuerte que lo dejaron, así iniciaron vendiendo desayunos en las fábricas, hasta que Chanax le sugirió a su esposa que llevara pan para los clientes, iniciando con 15 ó 20 piezas, pero la comida no fue rentable, así que siguieron distribuyendo solamente pan.
"La gente decía: 'El pan es diferente'" y comenzaron a buscar a Alejandro, así que ambos se enfocaron en ello, pronto comenzó a recibir personas de la comunidad maya kʼicheʼ, mam, q'anjob'al y kaqchikel, entre otros, de los vecindarios Westlake y Pico-Union donde realizaba su venta ambulante.
Su clientela creció y un amigo los animó y presentó con un empresario que estaba vendiendo su local, así que se animaron a comprar el negocio en agosto de 2021, primero tuvieron un solo empleado y ahora cuentan con cinco trabajadores. La panadería se ubica en el 11218 ½ Vanowen St. en North Hollywood y producen diariamente alrededor de 1500 piezas.
"Es una bendición", dijo González, quien además abrió una venta de abarrotes en su casa, además de su tienda de artesanías, ubicada en la Major Plaza Upholstery, en North Hollywood.
"Cuando llegó (la oportunidad), nos tiramos al agua sin saber nadar, todo es con la ayuda de Dios, le hemos pedido a Dios y es él quien nos ha ayudado", dijo Chanax.
Mira la nota original de Los Ángeles Times.