Guatemala será expuesta ante el mundo en la Bienal de Diseño de Londres (London Design Biennale 2018).
Esta es la primera vez que el país participa en este importante festival, tras competir con otras naciones en un arduo proceso de selección.
El evento se celebrará del 4 al 23 de septiembre de 2018 en el Somerset House, importante edificio histórico de Gran Bretaña situado a la orilla del Támesis, frente al National Theatre.
En él se recreará el proyecto Pintando Santa Catarina Palopó con la instalación llamada Polopó.
La estructura se inspira en la sostenibilidad y la igualdad social, es un reflejo de lo que ocurre en el municipio de Sololá a orillas del lago Atitlán desde hace dos años.
La ejecución del stand está a cargo del diseñador Diego Olivero de Olivero & Bland Studio y la artista textil Sylvia Denburg; el equipo de trabajo está formado por Juan Olivero, Thomas Bland, Andrés Velásquez, Diego Reyes y Sandra de León.
El espacio cuenta con 85 metros cuadrados donde habrá una instalación textil que interpretará las casas de Palopó en Atitlán, hecha por 50 artesanas en la técnica de mostacilla, aplicada sobre las casas y usando los patrones de los textiles.
La pieza estará cubierta con textiles propios de Santa Catarina Palopó, tejidos específicamente para esta muestra artística, que refleja de la cuenca del lago.
Unas 125 artesanas tejieron el telar de cintura más de 1,200 tarjetas, se compraron más de 250 prendas de reventa, se cosieron 1,650 tiras hechas con 50 mil recortes de tela que representan a la comunidad, cada tira cuelga de un tridente de pesca anclado en un destorcedor y sostenido por un plomo, elementos de pesca usados en Atitlán según explica Denburg.
La instalación está dividida en dos partes: uno es un lienzo que representa la esperanza, el futuro y lo nuevo; el segundo tiene un paisaje del lago con los volcanes y algunas comunidades alrededor de Palopó a San Pedro La Laguna.
Harris Withbeck, Melissa Withbeck, con el apoyo de Lidia Cumez (Presidenta de la junta directiva de líderes comunitarios), son parte importante de esta presentación en la ciudad europea pues fueron los iniciadores del proyecto Pintando Santa Catarina Palopó.
Harris y Melissa se acercaron a la comunidad que tanto aman para aportar un cambio a través de la cultura, luego de reuniones con los líderes comunitarios, como grupo decidieron que plasmar la historia del lugar en las casa como lienzo sería una forma de unir e inspirar a la población.
"Hemos visto que hay un gran apoyo por parte de los residentes también y eso es importante, cada familia ha plasmado diferentes diseños para sus casas, es emocionante que esta labor se refleje fuera del país", afirmó Lidia.
RECUERDA: