El flujo de lava que arroja el cono escoria del volcán Pacaya no se detiene, a pesar de lo esfuerzos realizados para desviar su cauce.
___
EN CONTEXTO: Logran desviar flujo de lava del volcán Pacaya
___
Durante un recorrido realizado por Soy502 en la aldea El Patrocinio, de San Vicente Pacaya se pudo constatar que las zanjas hechas por el Ejército de Guatemala no fueron obstáculo para el material volcánico.
Los pobladores acuden a sectores donde la lava se acumula, mientras árboles y el pasto se queman con facilidad ante la intensidad del fluido.
Algunos de los vecinos consultados explicaron que la lava ya se encuentra a menos de un kilómetro de las viviendas más cercanas y temen que pueda provocar que los caminos de salida de la aldea queden bloqueados.
Uno de los puntos que ya quedó incomunicado es el que se encuentra en la finca El Rodeo y permitía dirigirse hacia Los Pocitos, Villa Canales.
A principios de marzo, se realizó un recorrido desde El Rodeo cuando el Pacaya lanzaba altas columnas de ceniza. Dicha finca ya quedó cubierta por la lava.
Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza vuelos con dron todos los días para verificar el avance y las rutas de los flujos de lava.
Pero pobladores y visitantes acuden en gran número y se colocan cerca de grandes rocas incandescentes, lo que pone en riesgo su integridad.
Sin embargo, esto también ha representado la oportunidad para algunas personas que han puesto venta de bebidas gaseosas y golosinas mientras los visitantes acuden a observar el espectáculo natural.
Dos guardarrecursos que realizaban un recorrido por el lugar contaron que esta vez el volcán está avisando con los flujos que avanzan y con ello la población puede decidir si es necesario evacuar.
En 2010, la situación fue diferente cuando el volcán lanzó piedras al aire sin que nadie lo esperara, generando temor en la comunidad de San Francisco de Sales.