Principales Indicadores Económicos

Oxímetro: Qué es, cómo funciona y por qué debes tenerlo a mano

  • Con información de Salud Digital
29 de enero de 2021, 01:00
Un oxímetro en Guatemala cuesta 200 quetzales en promedio. (Foto con fines ilustrativos Pixabay) 

Un oxímetro en Guatemala cuesta 200 quetzales en promedio. (Foto con fines ilustrativos Pixabay) 

Un oxímetro es una herramienta indispensable en época de pandemia de Covid-19. En Guatemala, el precio en promedio es de 200 quetzales, pero puede variar según dónde lo adquieras. 

Este aparato médico mide la concentración del oxígeno en la sangre, conocida también como "saturación". El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un producto de uso doméstico. 

Te ayudará a mantener el monitoreo constante y preciso del estado de un paciente mediante la medición del oxígeno en su sangre, que puede ser un signo importante para determinar la gravedad o posibles síntomas en el caso de una enfermedad de vías respiratorias, por ejemplo.

(Foto: mundodependencia.com)
(Foto: mundodependencia.com)

¿Cómo funciona? 

Funciona a través de la emisión de una haz de luz infrarroja que rebota contra la piel y mide los cambios en la sangre que pasa a través del sensor. De esta forma, es capaz de medir la forma en la sangre está transportando el oxígeno a través del cuerpo. 

Lo que hace es mostrar el porcentaje de hemoglobina arterial en la composición de la oxihemoglobina.

Esta métrica se mide en valores del 0 al 100 y los rangos que se consideran sanos son del 95 al 99% de oxihemoglobina. 

oxímetro
Foto: Wikicommons

Para qué nos sirve en la pandemia del Covid-19 

Uno de los principales síntomas del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias es la pérdida gradual de oxigenación en la sangre.

En el caso del Covid-19, este es uno de esos síntomas que se consideran “silenciosos”, por lo que un oxímetro puede ser una herramienta para una detección temprana del virus y su contagio.

Según algunos protocolos médicos, como el usado en Reino Unido, el monitoreo del oxígeno en la sangre es una de las principales herramientas para determinar si un paciente necesita intervención médica. En muchos casos, los pacientes llegan con niveles de oxígeno en la sangre muy bajos por lo que la atención se complica mucho más. 

Los niveles normales de oxígeno no deben ni pueden ignorarse ante un contexto como el actual. Si el oxígeno en la sangre está por debajo del 92, el paciente en cuestión requerirá atención médica que pueda evitar que su condición pulmonar y respiratoria se agrave.

Aquí puedes ver cómo usarlo: 

 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar