Un juez logró frenar por segunda vez la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: Juez suspende amparo que evita extradición de Ovidio Guzmán
De nueva cuenta, un juez de Amparo concedió un segundo freno para no extraditar a Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Mediante la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), un juzgado informó que concedió la suspensión para evitar ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde es requerido por una Corte de Distrito de Columbia.
"Se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido. Dicha suspensión se concede siempre y cuando, no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya causado ejecutoria", se lee.
Este amparo fue solicitado el recién pasado martes 7 de febrero, en un juzgado de Amparo del Estado de México contra la determinación del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Justicia Penal Federal.
Ante el freno de su entrega a Estados Unidos, el juez ordenó precisar si la detención que se reclama deriva del procedimiento de extradición que refiere en los antecedentes. De ser así, indicar el estado procesal de dicho proceso.
La captura
El pasado jueves 5 de enero autoridades mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en el marco de un operativo en la ciudad de Culiacán que incluyó intensos tiroteos y quema de vehículos.
Guzmán fue capturado por el ejército y la guardia nacional de México bajo cargos de liderar "la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y es "hijo de Joaquín Guzmán Loera", condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
El arresto se produjo cuatro días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón".