El expresidente Otto Pérez Molina ha permanecido, hasta este 4 de julio, 113 días hospitalizado. El módulo en la cárcel Mariscal Zavala la cambió por una habitación privada en el Hospital Centro Médico Militar donde está internado.
El último informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que su condición de salud es "estable". Aunque existe el dictamen, Pérez sigue internado y su defensa presentó otros informes médicos donde hacen constar que en los últimos 30 días ha sufrido dos complicaciones cardíacas.
Enredo de informes
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que citó a Pérez para la audiencia donde se discutirán las pruebas a utilizar en el juicio que se realizará por el caso La Línea externó: "Se cita a las personas y ni el Sistema Penitenciario ha querido cumplir, en el caso del señor Otto Pérez no sé por qué no ha venido, ha sido citado y no comparece, he sido bastante accesible".
Juvel de León, director del Sistema Penitencio, respondió respecto a la situación del exmandatario: "Nosotros necesitamos la orden de traslado la cual no ha sido emitida. Esperamos la orden para regresarlo al centro de detención".
La última orden que recibió Presidios está fechada 16 de marzo de 2018, el juez Gálvez ordenó el traslado al Centro Médico Militar y se argumentó que debía permanecer "hasta nueva orden" para ser examinado por una afección cardíaca.
- ADEMÁS:
Fuentes médicas han indicado que Pérez Molina ha tenido complicaciones con el cardiodesfibrilador. El dispositivo que tiene implantado el expresidente y que puede detectar cualquier irregularidad en los latidos del corazón.
Antes de ser internado el mismo Otto Pérez explicó su padecimiento, recuerda el video:
César Calderón, defensor de Otto Pérez, informó que a través de excusas se ha informado al juez Gálvez la causa de su ausencia a las citaciones. "Ya se le hicimos saber. Nosotros podes representarlo", dijo.
El litigante también dio a conocer que presentó al togado otros dos informes médicos donde se comprueba que "en los últimos 30 días ha sufrido dos eventos cardíacos".
Calderón recordó que el problema de Otto Pérez es de una arritmia cardíaca y el aparato le regula "si falla es una muerte súbita. Esa condición es irreversible no hay cura".
- QUE NO SE TE PASE:
La prisión preventiva para Otto Pérez Molina fue decretada el tres de septiembre de 2015, cuando se presentó ante el juez Gálvez luego de una orden de captura que se giró en su contra por el caso La Línea.
En múltiples ocasiones la defensa ha solicitado una medida sustitutiva, la última vez que se discutió, el juez Gálvez ordenó que antes de resolver se le practicaran chequeos médicos los cuales ya finalizaron, pero ahora el togado no ha accedido a una nueva audiencia para discutir la petición del arresto domiciliar.
- PODRÍA INTERESARTE: