La bancada Movimiento Semilla se mantiene con vida, pese a los intentos de la FECI.
OTRAS NOTICIAS: "No es mala intención", dice presidenta del Congreso por requisito a nuevos diputados
Por tercera ocasión, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) notificó al Congreso de la República que el partido Movimiento Semilla está suspendido por orden judicial.
El oficio remitido por esa unidad del Ministerio Público (MP) fue uno de los pocos puntos que se pudo conocer durante la sesión extraordinaria que se celebró este viernes 5 de enero.
La presidenta de ese organismo, Shirley Rivera, informó sobre este nuevo documento a los diputados que estuvieron presentes en esa junta y posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que su contenido será sometido al respectivo análisis.
"Lo que nos está pidiendo el juez es que lo hiciéramos del conocimiento del pleno y eso es lo que se tuvo que hacer", dijo la legisladora, al confirmar que el informe se remitirá al Departamento de Asuntos Jurídicos.
De acuerdo con el documento, la FECI consultó al Juzgado Séptimo de Instancia Penal si se mantenía la suspensión provisional de la agrupación política de Bernardo Arévalo, la cual dio una respuesta afirmativa.
Fue eso lo que se notificó al Congreso, que ya tiene en análisis otro oficio sobre ese tema, sin que decida, hasta la fecha, la situación de la bancada Movimiento Semilla.
Esto es contrario a lo que ocurrió en agosto pasado, cuando, tras recibir una notificación similar, la Junta Directiva decidió desconocer al bloque. Esa decisión quedó sin efecto posteriormente.
La reacción del partido
Para Ligia Hernández, integrante de la mencionada agrupación, esta es "otra acción para lastimar a la bancada", pero se mostró optimista y consideró no habrá ninguna repercusión.
Agregó que los legisladores electos, igual que el resto de autoridades, están a la espera de ser juramentados el próximo domingo 14 de enero.