El cirujano plástico Kevin Malouf ya tenía denuncias por otros casos, donde una paciente también murió. Conoce detalles a continuación.
EN CONTEXTO: "Finca Barranca del Mezcal", el lugar que eligió Malouf para enterrar a Floridalma Roque
El nombre de Kevin Malouf Sierra ha tomado mayor relevancia desde hace un año, luego de que se conoció que estuvo involucrado en la desaparición de Floridalma Roque, una mujer que ingresó a su clínica estética en zona 14 para realizarse cirugías en junio de 2023 y que nunca más fue vista.
El caso ya tuvo un gran avance y a casi un año de su desaparición, sus restos fueron ubicados en un pozo de una finca de aguacates de San Vicente Pacaya, Palín, Escuintla.
Desde entonces Malouf mantiene un proceso penal en trámite y guarda prisión preventiva junto con otros enfermeros.
Otra paciente se murió
Sin embargo, no ha sido el único caso en el que está involucrado el cirujano plástico. El Ministerio Público (MP) proporcionó a Soy502 información sobre otras dos denuncias contra Malouf Sierra.
De acuerdo con el MP, el cirujano plástico fue denunciado en 2019 por el delito de lesiones culposas, luego de causarle daños a un paciente, y el caso sigue a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.
El paciente dijo a Soy502 que el caso fue archivado, pues las autoridades nunca más se volvieron a contactar con él y nunca vio avances sobre la investigación.
"Homicidio culposo por muerte de otra paciente"
Pero, el ente investigador explicó que tras la denuncia en ese año se realizaron las diligencias correspondientes como tomas de declaración del denunciante, de testigos y peritajes de reconocimiento médico legal a la víctima, Sin embargo, la fiscalía aún sigue "pendiente" de recepcionar la ampliación de dictamen pericial médico forense.
Ahora bien, en 2021, Kevin Malouf también fue denunciado por el delito de homicidio culposo, por la muerte de una paciente, caso que también pasó a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las personas.
Según la denuncia, la paciente falleció y el proceso aún sigue bajo investigación. Este sería el segundo caso de una paciente fallecida en la clínica de Malouf, pero no se ha proporcionado detalles sobre los avances.
El caso de Floridalma Roque
El 28 de julio de 2023, las autoridades confirmaron a Soy502 la captura del doctor Kevin Malouf, quien desde entonces está en prisión junto con otros enfermeros.
Pero el 5 de junio del año en curso se lograron ubicar los restos de Floridalma Roque, según confirmó la familia.
Un familiar de Floridalma Roque dijo a Soy502 que es "probable que los restos encontrados, enterrados en Escuintla, sean de Floridalma, porque el doctor Kevin Malouf ya declaró bajo reserva".
La familia de Roque especificó que los restos humanos fueron localizados en Escuintla, el miércoles 5 de junio, y estos fueron trasladados a la sede central del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Esto dijo el Inacif
Por aparte, Soy502 consultó con el Inacif y confirmaron que restos no identificado ingresaron la madrugada del jueves a la sede central, ubicada en la zona 3 capitalina.
Sin embargo, el Inacif explicó que los restos ubicados fueron analizados por médicos y antropólogos forenses, quienes tomaron muestras para analizar, mismos que fueron solicitados por las autoridades competentes que investigan el caso.
El Inacif informó que aún no han logrado determinar la identidad de los restos, esto debido a que estaban en estado de descomposición, y los exámenes siguen en proceso.
La institución agregó que los resultados se obtendrán en un tiempo indeterminado, así como la causa de muerte.
"Finca Barranca del Mezcal"
En un pozo ubicado en la "Finca Barranca del Mezcal" en San Vicente Pacaya, Palín, Escuintla, fueron ubicados los restos de Floridalma Roque, según detalló la familia de la víctima.
La finca está alejada de la Ciudad de Guatemala y se puede llegar en automóvil en aproximadamente 45 minutos. Es un lugar privado, sin embargo. Fue el lugar que el cirujano plástico Kevin Malouf eligió para enterrar los restos de quien fue su paciente.
Esta finca es de aguacates y, para poder llegar, primero hay que cruzar el pueblo de San Vicente Pacaya, también hay que pasar por varios senderos.
Fue el miércoles 5 de junio que los fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron las excavaciones y allanamientos en ese lugar, las cuales duraron 14 horas.
Tras ser ubicados los restos de Floridalma, estos fueron trasladados a la sede central Instituto del Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)
La declaración del enfermero
En mayo de 2024, en una audiencia, el enfermero Luis Castro declaró que la víctima falleció y que el cirujano plástico fue el encargado de desaparecer los restos.
Mientras que a inicio de junio del año en curso, se confirmó que Kevin Malouf solicitó declarar bajo reserva y hacerlo en prisión. La prensa no tuvo acceso a esta audiencia.
El día de su desaparición
Floridalma Roque fue reportada desaparecida el 13 de junio de 2023, luego de que una familiar fue a recogerla a la clínica estética de Malouf en zona 14, en se momento le indicaron que ella se había ido del lugar tras haber sido dada de alta.
Sin embargo, la familia no logró ubicarla y activó una alerta Isabel-Claudina.
Tras las investigaciones del Ministerio Público (MP), se logró la captura de Kevin Malouf (médico cirujano), Susana Rojas, Luis Castro (enfermeros), y Lydia Viviana Silva (anestesióloga).
¿Quién era Floridalma Roque?
En cuanto a la mujer que era nacida en Honduras y ciudadana estadounidense, sus hijos Jorge y José, explicaron en una entrevista exclusiva para Soy502 que también tiene raíces guatemaltecas, pues la mamá de Floridalma y sus hermanos son del país centroamericano.
Relataron que la mujer era enfermera profesional en Estados Unidos, y en especialmente trabajaba con personas ancianas.
Desde hace varios años, Floridalma residió en Estados Unidos, pero viajaba a Guatemala cada dos años aproximadamente para visitar a sus parientes maternos que viven en Petén.