El guatemalteco Eleazar Misael Pérez Cabrera, quien se refugiaba en una iglesia de Phoenix, Arizona, tras recibir una orden de deportación, fue beneficiado con un permiso migratorio temporal para permanecer en Estados Unidos.
El connacional, de 31 años, llevaba tres meses de permanecer en la congregación Shadow Rock y hace tres semanas presentó una solicitud de asilo por lo que tuvo que presentarse a las Oficinas de Control de Inmigración y Aduanas para conocer la respuesta.
Pérez Cabrera dijo que en la oficina le explicaron que con el beneficio temporal puede tramitar un permiso de trabajo, seguro social y la licencia de conducir.
Cabrera, que se encontraba en proceso de deportación tras ser detenido por carecer de documentación legal, viajará a Washington para abogar por otras personas que han tenido que ocultarse, junto a otra inmigrante, Ángela Navarro, que permanecía refugiada en un santuario de Filadelfia.
Durante 2014, 10 inmigrantes se refugiaron en iglesias, de los cuales aún permanecen ocultos Rosa Robles Loreto, quien lleva siete meses en la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson, y Arturo Hernández García, quien suma cuatro meses en la iglesia First Unitarian Society de Denver, Colorado.