Juzgado de Mayor Riesgo B otorgó este martes 22 de agosto medida sustitutiva a Otto Pérez Molina por el caso Cooptación del Estado.
EN CONTEXTO: Confirman la millonaria fianza que debe pagar Otto Pérez Molina
La mañana de martes 22 de agosto, la jueza Eva Recinos del Juzgado de Mayor Riesgo B, durante una audiencia por el Caso Cooptación del Estado, otorgó medida sustitutiva al expresidente del país, Otto Pérez Molina.
De acuerdo con la resolución de la jueza, el exgobernante deberá pagar una caución económica de Q300 mil para poder recuperar su libertad y así salir de la cárcel Mariscal Zavala, donde guarda prisión desde el año 2015, cuando fue acusado por el caso La Línea y por el cual cumple una condena.
Sin embargo, durante la audiencia, Pérez Molina declaró no contar con los fondos económicos para efectuar el pago fijado. Por lo que hizo mención de que está hipotecando bienes de la familia para poder resolver su situación.
De cancelar el monto, la jueza indicó que Molina tendrá arresto domiciliario, firmará o pondrá su huella en un libro de actas cada 30 días y no podrá visitar centros carcelarios.
Caso La Línea
Mientras que en julio de 2023, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo B referente al pago de una caución económica de parte del expresidente Pérez Molina para ser beneficiado con una medida sustitutiva por el Caso La Línea.
El exgobernante, por medio de amparos, buscaba dejar sin efecto la caución de Q13 millones impuesta por el Tribunal en noviembre de 2021, pero el recurso presentado fue rechazado por la CC.
Ahora bien, para que Pérez Molina pueda salir de prisión deberá realizar los pagos de las cauciones económicas de ambos casos, La Línea y Cooptación del Estado.