Catherine Gómez y Oscar Salazar decidieron unir sus vidas en las alturas. Desde el volcán Acatenango y entre nubes celebraron su amor, sorprendiendo a turistas e internautas, luego de que las imágenes del acontecimiento se viralizaran.
OTRAS NOTICIAS: Medio español destaca volcán de Guatemala como destino de aventura
Los guatemaltecos contaron su historia a Soy502. Como apasionados del montañismo y otras actividades físicas eligieron su lugar favorito para casarse.
La ceremonia se llevó a cabo el 31 de octubre del 2021 según contaron los protagonistas, inmediatamente, testigos en el lugar, tomaron fotos y las compartieron en redes de manera inesperada.
"Fue impresionante, no imaginamos que se hiciera viral", compartió Oscar en una conversación exclusiva.
"Nos inspiramos en hacerlo en Acatenango, pues a los dos nos gusta mucho hacer montaña, hemos llegado a varias cumbres juntos: Acate, Pacaya, Ipala, Santa María, Atitlán, Tolimán, Tacaná, Agua, Fuego y Xicabal. También fuimos a El Salvador a las cumbres de El Boquerón, Santa Ana, Izalco y Conchagua", dijo.
"Nuestros gustos son la montaña y la carreras, hemos participado en nacionales e internacionales: la 21k Cobán, 21k Guatemala, 21k Chiquimula, carrera en México 100k y en El Salvador, Comasagua", continuó.
Acerca de la elección de esta cumbre para su enlace dijo:
"Es un sueño que tuvimos cuando nos comprometimos. Cuando estaba en proceso de conquistarla fuimos a acampar, ese fue nuestro primer volcán, aún como amigos. El 1 de enero de este año (2021) nos comprometimos y cuando nos hicimos la pregunta de: ¿dónde nos casaremos? ambos contestamos: ¡Acate!. Al principio pensamos en nuestras familias porque lógicamente no estarían en el lugar, así que concluimos que luego realizaríamos una cena para compartir con ellos ese día especial".
Los preparativos
Oscar contó cómo se alistaron para llevar a cabo la ceremonia sin problemas.
"Una semana antes fuimos con nuestro guía, un buen amigo nuestro, Don Valeriano Lux, quien es guía local para ascensos en el volcán Acatenango. Empezamos a planificar el evento, desde ahí hicimos una proyección del clima y cómo podría tratarnos. Debido a que esa semana hubo lluvia nos preocupamos un poco ya que se había pronosticado para toda la semana. Dos días antes del evento vimos el nuevo pronóstico y notamos que llegaría el primer frente frío a Guatemala. Para la celebración el clima nos sorprendió con una hermosa noche estrellada, mucho frío por supuesto, y el cielo se despejó, así que fue favorable para subir".
Acerca de la persona que los unió contó: "Contactar a un licenciado que nos casara no fue fácil, sin embargo, una muy buena amiga corredora, la Licda. Marta Lidia Morales, aceptó sin pensarlo cuando le comentamos nuestra locura".
Los invitados
"A nuestro ascenso se unieron amigos que al comentarles lo que haríamos exclamaron '¡están locos pero con gusto los acompañamos', participaron en nuestro ascenso sobrinos de mi ahora esposa: Yesi, Sebas y la menor Nicole, quien con solo 10 añitos se animó a subir, también estuvo mi hermano menor Pablito".
"Esperábamos un grupo reducido, incluso cuando hicimos el conteo con mi esposa pensamos en que no irían más de 10 personas, lo lindo fue que con el grupo de amigos y familia que nos acompañó, se formó una bonita cantidad de personas".
Así fue el ascenso
"Inició el sábado 30 de octubre. Pidiendo a Dios que todo saliera bien subimos el volcán como nuestra última noche solteros, celebrando que al día siguiente seríamos esposos. Todo transcurrió como lo planeamos, un ascenso fresco y matador, debido al alto grado de dificultad que presenta".
"La noticia de que nos casábamos en el lugar voló muy rápido, cada persona que nos encontrábamos en el camino nos veía y nos preguntaba si éramos quienes nos casaríamos en la cumbre, al parecer se corrió la voz de nuestra boda en la aldea y entre apasionados a la montaña".
La condición climática en el lugar
"Estaba frío, ¡bastante frío! (como es costumbre en ese volcán) sin embargo, al llegar nos tenían una carpa lista para cambiarnos y poder realizar la ceremonia. Mi esposa se cambió y al salir de la carpa la emoción la invadió e hizo que el frío se olvidara, nuestros invitados temblaban y ahí nos dimos cuenta de que sí estábamos emocionados ya que nosotros literalmente no sufrimos ni sentimos nada".
Emociones encontradas de los novios y los turistas:
"Al ver el movimiento las personas que estaban en la cumbre se preguntaban: '¿qué está pasando? ¿se van a casar?'. Mucha gente estaba sorprendida, nuestros amigos les decían que sí y efectivamente nos casamos".
Oscar recordó al relatar lo ocurrido las muchas emociones y sentimientos que afloraron en ese momento, pues recibieron mucho cariño de personas que, sin conocerlos, les brindó los mejores deseos para su nueva vida juntos.
"Fue una experiencia inolvidable, era lo que deseamos desde el principio, poder realizarlo fue lo mejor que pudo pasar en nuestras vidas".
Como tip para tener una boda inolvidable dijo:
"El consejo que le daría a las personas que buscan casarse de manera original es que se aventuren, que salgan del confort y de la rutina, pues son aventuras vividas y experiencias que marcan".
El volcán Acatenango tiene 2 picos: El Pico Mayor y Yepocapa, por ello es conocido como "3 Hermanas", pues Acatenango se encuentra unido al volcán de Fuego. A la unión de ambos se le llama "La Horqueta". Este se encuentra a uno 3,880 metros. Se encuentra cerca de Antigua Guatemala, en el municipio Acatenango.