Al apreciar una buena taza de café, ¿te has preguntado cuál es el origen de cada grano guatemalteco?
OTRAS NOTICIAS: ¿Es recomendable tomar café en ayunas? Esto debes saber
Guatemala tiene todas las condiciones necesarias para producir cafés arábica lavados sublimes; posee una amplia gama de sabores que se encuentra en cada grano, desde más ligeros, dulces, afrutados y complejos, hasta las tazas más pesadas, ricas y chocolatadas.
Guatemala es actualmente uno de los diez mayores productores de café del mundo y uno de los principales proveedores de café para Europa y, sobre todo, para Japón. Lo que se destaca en la producción de café en Guatemala es que prácticamente todos los cafetos crecen bajo la sombra protectora de árboles de las especies del género inga, erytrina y gravilea. Esta cobertura, además de propiciar el buen desarrollo de las cerezas, previene cualquier forma de metabolismo acelerado, el cual podría agotar la vida y el rendimiento de las plantas de café.
El café guatemalteco es recolectado a mano para seleccionar el fruto adecuado, que no debe ser verde ni tampoco muy maduro. Ahora sabemos que el café se convirtió actualmente en uno de los principales productos de la economía guatemalteca.
Regiones de cultivo
San Marcos
Es la región cafetalera más cálida y lluviosa de Guatemala. Las lluvias llegan antes a las laderas de las montañas frente al Pacífico, por lo que la floración generalmente también es más temprana. La agricultura es una gran parte de la economía de este departamento, que produce cereales, frutas, carne y lana.
- Altitud: 1300-1800 m
- Cosecha: diciembre-marzo
- Variedades: Borbón, Caturra, Catuai
Acatenango
La producción cafetalera en esta región se centra en el Valle de Acatenango, que lleva el nombre del volcán ubicado en esta zona. A solo un salto a través de los volcanes de Fuego y Acatenango, al oeste de Antigua, se encuentra este valle, donde el café se cultiva bajo una densa sombra en pendientes empinadas de hasta 2.000 metros. Antigua tenía una mejor reputación con respecto al café, por lo que su precio era más alto. Ahora los granos de Acatenango pueden ser excelentes y cada vez son más reconocidos, contribuyendo a que sea más rentable mantenerlos debidamente rastreables.
- Altitud: 1300-2000 m
Cosecha: diciembre-marzo
- Variedades: Borbón, Caturra, Catuai
Atitlán
La producción de café está bajo presión, debido al aumento de los costos laborales, así como la competencia por la fuerza de trabajo. En igual forma, la expansión urbana también está aumentando la preocupación sobre el uso de la tierra y algunos agricultores encuentran que es más rentable venderla que seguir cultivando café.
- Altitud: 1500-1700 m
- Cosecha: diciembre-marzo
- Variedades: Borbón, Típica, Caturra, Catuai
Cobán
La región lleva el nombre de la ciudad de Cobán, que creció y prosperó gracias a los productores alemanes de café que tuvieron un gran poder aquí hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el área es algo remota, haciendo que el transporte sea más difícil y costoso, los cafés que produce son asombrosos. Los cafetos de Cobán tienen cuerpo medio, acidez ligera y sabores afrutados; mientras que su aroma es fragante con ligeras notas de vino.
- Altitud: 1300-1500 m
- Cosecha: diciembre-marzo
- Variedades: Borbón, Maragogype, Catuai, Caturra, Pache
Fraijanes
La región de Fraijanes está ubicada al norte del lago Amatitlán, en las montañas que rodean el Valle de la Ermita, donde se encuentra la Ciudad de Guatemala. Desafortunadamente, la cantidad de tierra cultivada con café continúa disminuyendo a medida que la ciudad crece y cambia el uso de la superficie. A propósito, este suelo es volcánico, con altos niveles de potasio que dan cuerpo a la copa.
- Altitud: 1400-1800 m
- Cosecha: diciembre-febrero
- Variedades: Borbón, Caturra, Catuai, Pache
Huehuetenango
Esta zona atraviesa la Cordillera de Los Cuchamatanes, las montañas no volcánicas más altas de Centroamérica, que son muy adecuadas para el cultivo de café. Así mismo, los cafetales acá se siembran entre 1,500-2,000 m, y las precipitaciones rondan los 1.800 mm con una humedad relativa del 70-80%.
- Altitud: 1500-2000 m
- Cosecha: enero-abril
- Variedades: Borbón, Catuai, Caturra
En 1871, cuando Justo Rufino Barrios llegó al poder, hizo de los cafetales la columna vertebral de la economía. Desafortunadamente, sus reformas dieron como resultado que los indígenas de Guatemala se vieran privados de sus tierras, ya que llevaron a la venta de unas 400.000 hectáreas de lo que se consideraba terreno público, el cual se convirtió en grandes plantaciones de café. No obstante, los esfuerzos para estimular la producción funcionaron, en 1880 el café representaba aproximadamente el noventa por ciento de las exportaciones de la nación.
*Con Información de: Un Cafecito y Plana Informativa