Recientemente, la Universidad Da Vinci de Guatemala celebró el acto de graduación del segundo grupo de Técnicas Universitarias en Partería en el Campus Central, ubicado en Huehuetenango.
En esta oportunidad, la alianza entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y USAID, ha permitido que 17 mujeres tengan la oportunidad de acceder a la educación superior y especializarse en la atención materno neonatal.
Este logro permite el acceso a la atención con pertinencia cultural y trato respetuoso a mujeres en los procesos de embarazo, parto, posparto, recién nacido y familia, a través de una persona calificada y especializada en estas áreas.
Además, permite aumentar el número de parteras comprometidas con el país, quienes se sumarán a esfuerzos con los equipos multidisciplinarios de los servicios de salud.
Incluso podrán realizar alianzas con líderes comunitarios, como las comadronas, para incrementar el acceso a servicios de salud que brindan atención al grupo materno neonatal con el fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna neonatal del país.
Esta oportunidad de becas y la alianza entre estas tres instituciones seguirá fortaleciéndose para la formación de este recurso humano en salud. Para este 2022 se espera otorgar de más de 50 becas dirigidas a mujeres con deseos de aportar al crecimiento y desarrollo de sus comunidades.