La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que el derecho al asilo es universalmente reconocido en respuesta a las medidas migratorias de Donald Trump.
TE PUEDE INTERESAR: Los guatemaltecos que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump
Donald Trump, en sus primeros días de gobierno suspendió las admisiones de refugiados y puso fin a su programa de asilo.
Según Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, "todos los Estados tienen derecho a ejercer su jurisdicción en sus fronteras internacionales, pero deben hacerlo conforme a sus obligaciones en materia de derechos humanos". Además, enfatizó que "el derecho a pedir asilo es un derecho humano universalmente reconocido".
Estas afirmaciones se produjeron después de que Trump declarara el estado de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos y prometiera expulsar a "millones y millones" de migrantes. La Casa Blanca también suspendió un programa de asilo para personas que huyen de regímenes autoritarios de Centroamérica y Sudamérica.
Shamdasani exhortó a todos los Estados a garantizar una gestión de las fronteras humana y basada en los derechos humanos, asegurando a los migrantes el derecho a evaluaciones individualizadas y protección contra expulsiones colectivas y arrestos arbitrarios.
Finalmente, la portavoz destacó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha instado a todos los Estados a poner en marcha vías de migración seguras, legales más accesibles y numerosas.