Prepárate porque este fin de semana las altas temperaturas persistirán en el territorio nacional, según pronósticos.
OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué hay tanto calor en Guatemala?
El intenso calor que se ha estado sintiendo en Guatemala se estará extendiendo durante este fin de semana. Se espera que gradualmente la fuerza del calor disminuya a medida que las lluvias se hagan presentes.
Sin embargo, la alta sensación de calor en el país ha sido reportada por varios guatemaltecos en varios puntos del territorio y surge la duda por cuanto tiempo permanecerán estas condiciones debido a que en las redes sociales circulan pronósticos que anuncian una semana más de intenso calor.
Al respecto, Soy502 consultó al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El meteorólogo César George explica que, si bien las condiciones cálidas continuarán, serán levemente menor fuerte.
"Las temperaturas en comparación de las registradas del 9 al 11 de junio, han disminuido levemente, yo esperaría que a medida que continúen las lluvias disminuyen gradualmente", puntualizó.
De acuerdo al boletín climatológico para este fin de semana, en la meseta central (que incluye la Ciudad Capital) se espera que surjan algunas áreas de niebla o neblina en las primeras horas de la mañana y noche; así como en el transcurso del día se sienta un ambiente cálido y húmedo. Podrían surgir algunas lluvias dispersas con actividad eléctrica. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 27º a 29ºC.
En las zonas más calurosas del país, como en Petén, bocacosta y el oriente donde se han estado presentando temperaturas de 40ºC, habrá un leve descenso ya que las temperaturas máximas podrían ser de 36º a 38ºC.
Estas son algunas de las temperaturas máximas previstas para este fin de semana:
- Ciudad Capital: 27º-29ºC
- Bocacosta y litoral Pacífico: 35º-37ºC
- Petén 36º-38ºC
- Alta Verapaz 29º-31ºC
- región Caribe 33º-35ºC
- Región Motagua y Valles del Norte 36ºC a 38ºC
Las condiciones son favorables para que llueva, especialmente en lugares altos, por lo que podría haber actividad eléctrica, incluso caída de granizo.