La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no envía al Congreso de la República el antejuicio en contra de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) a quienes se denunció por supuestas resoluciones violatorias a la Constitución.
El presidente de la CSJ, Nester Vásquez Pimentel, informó que se trasladará el expediente hasta que se incluyan los dos votos razonados de las magistradas, Delia Dávila y María Eugenia Morales, que al estar en desacuerdo votaron en contra de dar trámite al antejuicio.
Nester Vásquez tampoco quiso explicar la resolución indicando que no podía emitir opinión y que cualquier ampliación del fallo el designado para dar información era el portavoz Mario Siekavizza.
La noche del miércoles 9 de enero, el pleno de magistrados de la CSJ aceptó dar trámite al antejuicio que presentó la asociación de Dignatarios de la Nación en contra de los magistrados titulares, Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela.
La querella se relaciona a la resolución emitida por la CC al otorgar un amparo que frenó la salida del país del embajador Anders Kompass. Según la CSJ solo el Presidente de la República puede dirigir la política exterior.