Una obra hecha con señalamientos de tránsito, adorna el paso a desnivel "La Marimba", inaugurado este lunes en el Bulevar Vista Hermosa, que complementa al recién inaugurado paso La Ceiba, ambos en la zona 15.
___
MIRA TAMBIÉN: Los llamativos murales en el paso a desnivel "La Ceiba"
___
Se trata de un mural intervenido por Mónica Torrebiarte, quien plasmó un texto escrito en sistema braille, formado con boyas viales de color amarillo.
Estos accesorios de señalización, usados para reducir la velocidad, fungen ahora como puntos, que combinados simbolizan un signo de escritura del lenguaje usado por personas con discapacidad visual.
El mensaje dice:
"¡Guatemala...! ¡Todos somos Guatemala!, ¡Guatemala somos todos!,
Guatemala... somos: Todos. ¡Todos somos Guatemala!
Todos somos Guatemala! Guatemala..."
La artista explicó acerca de su obra:
"Arte público: la unión de una pieza de mi autoría realizada con boyas de señalización a la infraestructura pública. La propuesta implica llevar el arte a este rincón de la ciudad, en el paso a desnivel de la marimba en Bulevar Vista Hermosa Zona 15", explicó.
Acerca de por qué se inspiró en este sistema de lectura dijo:
"Este proyecto es una integración de la estética que he trabajado en los últimos años".
"Se me ocurrió usar las boyas pues son parte la decoración de las calles de una ciudad. Trabajé varias ideas y diferentes textos", explicó la creadora a Soy502.
El mensaje es una forma de crear conciencia acerca de la inclusión, y que la ciudad cuente con más sistemas que permitan un desplazamiento más seguro para todos.
"Colegios, escuelas, universidades, museos y las calles, los espacios públicos deben ser seguros y de fácil movilidad para los ciudadanos con discapacidad auditiva, visual, motriz, del habla, personas con acondroplasia (gente pequeña)", dijo.
La obra de Mónica Torrebiarte, Obras, está incluida en colecciones privadas en Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México. Algunas pueden verse en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Merida”, en Guatemala y el Museo Diego Rivera en Anahuacalli Mexico, DF.
Ha sido parte de un sin número de explosiones colectivas e individuales.
ESTA ES SU PIEZA:
MÁS DE SU TRABAJO: