A consecuencias de las fuertes lluvias que se registran en el área del volcán de Fuego, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh,) emitió un boletín especial en el que alerta ante posibles desbordes de ríos y cortes de carretera por fuertes lahares.
Estos lahares podrían descender en las barrancas Seca, Mineral, Niagara, Taniluyá y Ceniza, afluentes del río Pantaleón y Achiguate respectivamente.
- LEE AQUÍ:
Lo que podría ocasionar el corte de carreteras de comunicación entre las comunidades Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Panimaché, Morelia y Santa Sofía hacia los municipios de San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa.
Esto impediría el tránsito de las principales vías de acceso en esas comunidades, las dimensiones del lahar son de 35 metros de ancho y tres metros de alto, que provocan vibración a su paso.
Los lahares tienen material fino que es pastoso, los bloques de hasta un metro de diámetro y arrastran troncos y ramas de árboles a su paso, debido a las últimas erupciones, estos descienden calientes, con olor a azufre y emanando vapor debido a la temperatura.
De acuerdo con el Insivumeh, los lahares podrían bajar por La Trinidad, El Jute, Las Lajas y Honda, por lo que se recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que se tomen las precauciones necesarias.
- TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: