La Selección de Guatemala iniciará este jueves 7 de septiembre su aventura en la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-24.
OTRAS NOTICIAS: Los convocados de la Selección de Guatemala para enfrentar a El Salvador y Panamá
Luego de su gran actuación en la Copa Oro 2023, la Selección de Guatemala ya se está lista para su próximo torneo oficial, la Liga A de la Liga Naciones de la Concacaf 2023-24.
Esta será la tercera vez que el combinado nacional dispute la Liga de Naciones, y desde la primera edición que se realizó en el año 2019, la selección guatemalteca ha venido de menos a más.
En 2016, Guatemala fue suspendida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y por lo tanto no fue elegible para ingresar a la clasificación para el torneo en 2019.
Esto obligó a la selección a iniciar su participación en la Liga C, la liga de peor nivel en la competición. En aquel año, Guatemala ganó sus 4 partidos de grupo, anotando 25 goles y no recibió ninguno.
Por la pandemia de COVID-19, la segunda edición de la Liga de Naciones llegaría hasta el año 2022, y la escuadra guatemalteca ya se encontraba en la Liga B, gracias a su ascenso en 2019.
En 2022, Guatemala finalizó en la primera posición de su grupo por segunda vez consecutiva: ganando cuatro partidos, empatando uno (República Dominicana), y perdiendo uno (Guayana Francesa).
Para la edición de 2023-24, que iniciará este jueves 7 de septiembre, la selección de Guatemala disputará por primera vez la Liga A del torneo, la liga con el mejor nivel en la competición.
¿Qué le espera a la Selección de Guatemala?
Por cuestiones de tiempo, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), decidió que la Liga A se dispute con un sistema suizo.
Esto significa que, Guatemala, que comparte el Grupo A con: Panamá, El Salvador, Martinica, Curazao, y Trinidad & Tobago; juegue un total de cuatro partidos, dos de local y dos de visitante.
Los primeros dos partidos se disputarán el 7 y 10 de septiembre, cuando Guatemala reciba en el Estadio Doroteo Guamuch Flores a El Salvador y Panamá, respectivamente.
Los últimos dos encuentros serán en condición de visita, el 13 de octubre viajarán a Trinidad & Tobago, y el 17 de octubre se enfrentarán por segunda vez a Panamá, pero esta vez en territorio canalero.
Las selecciones que finalicen en las primeras dos posiciones del grupo, al término de las cuatro jornadas, clasificarán a los cuartos de final de la Liga de Naciones 2023-24.
En los cuartos de final ya se encuentran las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, y Canadá, que clasificaron directamente por ser los 4 equipos mejor posicionados en el Ranking FIFA.
Los ganadores de esta ronda avanzarán a la Fase final de la Liga de Naciones y clasificarán a la Copa América 2024, que se realizará en Estados Unidos e incluirá a las selecciones de Sudamérica.
Jugadores Clave para Guatemala
Para los primeros dos partidos, la selección de Guatemala contará con casi todos los legionarios, a excepción de uno, Aaron Herrera, que sufrió una lesión durante un entrenamiento y no podrá estar.
El lateral fue uno de los mejores jugadores para la bicolor en la Copa Oro 2023, y su ausencia representará un desafió para el combinado nacional dirigido por el mexicano Luis Fernando Tena.
Sin embargo, Aaron Herrera no es el único jugador clave de la selección guatemalteca, ya que, afortunadamente para los nuestros, existen otros pilares para cada sector en el campo de juego.
Nicholas Hagen
La buena ubicación, presencia, seguridad, juego aéreo y sobriedad del portero de 27 años, lo convierte en una pieza importante para el equipo, ya que condiciona completamente el modelo de juego.
Nicolás Samayoa
El defensa central de 28 años es vertical con sus pases y también puede atacar. Su versatilidad con el balón, y su capacidad para driblar, lo convierten en una pieza vital para el conjunto guatemalteco.
Nathaniel Mendez-Laing
El centrocampista de 31 años posee un físico que no es común en Guatemala, y tiene la capacidad de desequilibrar gracias a su rapidez y potencia, convirtiéndolo en una pieza clave desde su llegada.
Rubio Rubin
El delantero de 27 años cuenta con un gran olfato goleador que lo beneficia en su presencia ofensiva, además, gracias a su altura, puede ser fundamental para buscar el juego aéreo contra los rivales.