Según el Insivumeh, en los primeros cuatro meses de 2025 se registrarían por lo menos 10 frentes fríos.
OTRAS NOTICIAS: Temperaturas en Guatemala bajarán este martes 31 de diciembre
El acercamiento de un nuevo frente frío, previsto para mediados de semana, propiciaría un aumento en la nubosidad desde el norte hacia el centro del país, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las previsiones climáticas para los primeros días del 2025 dan cuenta de posibles lluvias y/o lloviznas en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y valles de Oriente.
Durante la tarde o noche, existe la posibilidad de precipitaciones en el occidente y Altiplano Central. Además, se espera que la velocidad del viento incremente a partir del jueves 2 de enero.
El régimen de viento cambiará a norte ligero y aumentará gradualmente su velocidad, alcanzando los 35 y hasta 45 kilómetros por hora, informó el Insivumeh.
Por medio de las rede sociales, esa institución compartió las condiciones que predominarían este 1 de enero:
A tomar precauciones
De acuerdo con las perspectivas climáticas del Insivumeh, solo en los primeros cuatro meses del próximo año el país se vería afectado por unos 10 frentes fríos y la mayoría de esos fenómenos serían en enero, con cuatro.
Entrentanto, para febrero se prevén tres, y para marzo, dos. La temporada fría se despediría con un solo frente, en abril.
Ante tales proyecciones, las autoridades de Salud recomiendan a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratado, abrigarse adecuadamente y asistir al médico si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y garganta.
"Las mejores formas de prevención son el lavado de manos y evitar tocarse la cara, nariz, boca, así como mantener la distancia con personas enfermas", se lee en una de las publicaciones de la cartera salubrista en las redes sociales.
Ahí también se menciona que entre los padecimientos más comunes de la temporada figuran la influenza, catarro, amigdalitis, faringitis y otras infecciones, como las de oídos.