Hospital El Pilar inauguró recientemente dos unidades nuevas y remodeló tres áreas ya existentes, respondiendo a los lineamientos que exige la acreditación hospitalaria internacional, desarrollado por el Consejo Canadiense de la Salud y de la cual, la institución ya se encuentra en la tercera y penúltima etapa.
Para cumplir con estos nuevos estándares fue necesario comprar equipos de laboratorio con programas computarizados que permitan tener los resultados de manera pronta y precisa en beneficio de los pacientes.
El Pilar ofrece ahora la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, con tecnología que permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, como son los cateterismos cardiacos. Además, se podrán realizar ultrasonidos intracoronarios y guías de presión para valorar la fisiología coronaria.
Además, dispone de un equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas que incluyen cardiólogos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos intensivistas, entre otros.
Una de las innovaciones es la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, la cual consiste en un programa interdisciplinario que tienen como base el fortalecimiento del corazón a través del ejercicio y que ofrece apoyo nutricional y psicológico, además del entrenamiento concurrente.
Innovación tecnológica
Como parte de las innovaciones presentadas, Hospital el Pilar adquirió un nuevo tomógrafo cardíaco, el cual apoya a todos los usuarios con exploración específica para cada tipo de patología.
El equipo produce resultados en diversas funciones clínicas, de las cuales podemos mencionar algunas de ellas: estudios cardiovasculares, Angio TC Coronaria, TAVI, seguimiento de cáncer de pulmón e intervencionismo de biopsias dinámicas en tiempo real 4D.
Fisiología Pulmonar
Buscando ofrecer diagnósticos y tratamientos de primer mundo, los pacientes tendrán la oportunidad de acceder a la Unidad de Neumología, donde se encuentra el Laboratorio de Fisiología Pulmonar, ofreciendo un equipo especial para un diagnóstico preciso de las enfermedades pulmonares.
Esto permitirá atender a pacientes pediátricos y adultos desde la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y por supuesto la rehabilitación del mismo.
Area de encamamiento remodelada
Basado en una línea de diseño estandarizado a nivel hospitalario, el encamamiento C fue remodelado e inspirado en personajes de España y creado con acabados de diseño e iluminación que ofrecen un ambiente agradable y acogedor.
La remodelación incluye diez habitaciones que funcionaran como UCIM (Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios) equipada con Monitores de Signos Vitales con su respectiva Central y Toma de Gases médicos (O2, Aire y vacío).
Incluye el sistema de Llamado de enfermería por IP, abriendo un sinfín de opciones como la implementación de dispositivos RTLS, Beeper y Trazabilidad, en la cual se podrá medir el tiempo de atención a cada llamada.
Por otro lado, incluye el "Código Azul" y el "Código Ictus", para asistir al paciente de inmediato y de forma prematura cuando sufra de un accidente cerebrovascular o ataque cerebral, lo cual posibilita una rápida recepción de asistencia médica por parte de la persona que la está sufriendo.
La velocidad de reacción, desde que se activa un "Código Ictus", es clave para evitar mayores secuelas y complicaciones físicas o cognitivas, por lo que se envía la alarma a todas las áreas del hospital.
Por último, se hizo una remodelación de la infraestructura física del laboratorio clínico en base a los flujos de trabajo y una inversión millonaria en equipos tecnológicos. Esto permitirá simplificar el trabajo manual de los operadores y ahorrar tiempo que garantizará resultados precisos y exactos con diagnósticos oportunos.