Las nuevas carreteras que se construirán durante la administración de Arévalo
OTRAS NOTICIAS: Así será el recorrido del primer metro que promete construir Bernardo Arévalo
La ampliación de la red vial, así como mejoras a las carreteras existentes y a la infraestructura de puertos y aeropuertos es uno de los proyectos del presidente electo, Bernardo Arévalo, para generar el crecimiento económico y las vías de comunicación en el país.
Y es que una de las demandas de varios sectores del país es atender las malas condiciones en las que se encuentran las arterias viales en el territorio nacional. Cada año, las carreteras sufren daños a consecuencia de la temporada de lluvias. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que a agosto, 214 carreteras se encuentran afectadas, 4 destruidas, 29 puentes afectados y 9 destruidos".
Mejorar las condiciones de la infraestructura del Guatemala ha sido parte de las promesas de campaña de varios candidatos, así como del actual presidente Alejandro Giammattei con su promesa de "Cero Baches". No obstante, las carreteras siguen presentado dificultades.
El presidente electo asegura tener un plan para mejorar y ampliar las carreteras del territorio nacional. "El país no puede desarrollarse sin vías de comunicación estratégicas. Las vías de comunicación nos acercan y allanan el camino a la educación, la salud, el empleo y el comercio", se argumenta en el Plan de Gobierno de Bernardo Arévalo.
Según lo planificado se pondrá en práctica un plan que reducirá significativamente los costos de construcción para mejorar y ampliar las carreteras primarias y secundarias. Para ello se tiene prevista una inversión millonaria que además de la red vial incluye mejoras a los puertos y aeropuertos. Para ello, serán asignados más de Q27.1 millardos.
Se estima la construcción de 3,820 km de nuevas carreteras y el mejoramiento del 100% de las arterias viales existentes.
Esto incluye el proyecto de mejoras de la infraestructura del país:
500 kilómetros nuevos y mejorados de carreteras primarias.
1,820 kilómetros nuevos y mejorados de carreteras secundarias (Altiplano, Verapaces y Corredor Seco).
1,500 kilómetros nuevos y mejorados de caminos rurales.
Programa de mantenimiento del 100% de la red vial registrada (18,200 km iniciales, con una segunda fase que atienda 20,799 km).
Mejora de infraestructura de puertos y aeropuertos: se destinarán Q1,400 millones al tiempo que se elabora el plan maestro del sector.