"Nubeluz" fue un programa infantil de concursos para niños que logró un éxito rotundo en toda Latinoamérica en la década de los 90, pero llegó a su fin debió a trágicos sucesos alrededor de sus protagonistas.
OTRAS NOTICIAS: Así lucen los actores de "Xena la princesa guerrera" a 25 años de su estreno
Nubeluz estuvo al aire seis temporadas desde su primera emisión en septiembre de 1990 y finalizó en 1996.
Además de los divertidos retos que los chiquitos pasaban, las presentadoras daban consejos acerca de respeto, salud, buenos modales, educación y urbanidad a los "Nubecinos", como eran llamados cariñosamente los fanáticos del show.
Se transmitía desde el Coliseo Amauta, un estadio de Lima donde se reunían cerca de cinco mil personas.
La producción peruana rompió récords de audiencia y el programa se emitió en 19 países.
"Nubeluz" inició antes que "El show de Xuxa" (1991-1993) y destacó al estar basado en mundos alternos, para él crearon un propio lenguaje el glúfico. Tenía una duración de 4 horas y se emitía los fines de semana.
La tragedia que acabó con una "Dalina"
Al inicio se incorporó Mónica Santa María (Perú), quien tenía 17 años y Almendra Gomelsky (Argentina), de 21 años. Ambas venían del mundo del modelaje y habían coincidido en una campaña de cosméticos. Eran conocidas como "Las Dalinas".
En 1992 se sumaron otras "Dalinas" al programa: Lilianne Kubiliun y Xiomara Xibile, conocida como Xiomy.
En medio de la fama que crecía como la espuma, una de sus protagonistas decidió terminar con su vida.
El 14 de marzo de 1994 ocurrió una lamentable tragedia: El cuerpo de Mónica Santa María fue encontrado en su departamento del distrito de La Molina, en Lima. Murió a los 21 años.
Primero se creyó que la muerte había sido accidental, tras una investigación se informó que la exitosa joven se había quitado la vida.
La vida tormentosa de Mónica
Mónica comenzó a padecer de estrés severo, en ese momento se hizo novia de Diego Ferrand Palacios, sus allegados afirmaban que la relación fue tormentosa, luego entró en una gran depresión y a finales de 1991 había intentado quitarse la vida tomando fármacos.
La joven inició un tratamiento y con el consumo de barbitúricos para conciliar el sueño. Luego salió con Arturo Bayly, con quien fue víctima de un chantaje sexual de parte del Clan Calígula (liderado por Fernando de Romaña Azalde), una banda de delincuentes que traficaba drogas y filmaban a famosos teniendo sexo para después extorsionarlos, el escándalo se hizo público.
Tras esta terrible experiencia, conoció al empresario Constantino Tino Heredia, de 24 años, hijo de los dueños de la embotelladora de Pepsi en Perú. Mónica se enamoró profundamente. Con esto comenzó a aburrirse del asedio de la prensa y las constantes giras.
Pronto entraría de nuevo en una inmensa depresión que la llevó a dejar todo y se marchó a Estados Unidos con su novio, con permiso para descansar del show, pero él tenía viajes constantes a Peru por trabajo, así que ella retomó el programa. Al parecer, la joven padecía un trastorno bipolar que nunca fue tratado y creció más junto a su depresión.
En una fiesta del casamiento de unos amigos, Mónica le dijo a su novio que quería casarse pero él le contestó que aún no tenía planeado hacerlo.
Con mucho enojo Mónica regresó en taxi a su apartamento y se disparó en el paladar. El lunes por la mañana sus padres encontraron su cuerpo y aún tenía puesto el vestido de gala que había usado para la celebración de la boda a la que ella y su pareja fueron invitados.