Mientras que algunos se invitaron solos, como lo hizo el ex vicepresidente Juan Francisco Reyes López, otros no llegaron a presenciar la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Congreso y el informe del segundo año de Gobierno del presidente Jimmy Morales.
Entre los invitados que no llegaron estuvo el contralor de Cuentas, Carlos Mencos; la fiscal General, Thelma Aldana; el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez; los magistrados del Tribunal Supremo Electoral; y los de la Corte Suprema de Justicia, ya que de éstos últimos sólo acudió el presidente José Antonio Pineda Barales.
En el hemiciclo sólo se podía observar sus sillas vacías, las cuales fueron rotuladas para que cada uno ocupara su lugar. Sin embargo, ninguno de los mencionados acudió, pese a formar parte de la lista de invitados especiales que repartió Protocolo del Congreso.
También los diputados
Pero los invitados no fueron los únicos ausentes, diputados de varias bancadas optaron por no acudir al Congreso, entre ellos la mayoría de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el bloque completo de Encuentro por Guatemala, de Convergencia y algunos independientes, mientras que Amílcar Pop, de Winaq; y Walter Félix, de la URNG, se marcharon minutos antes de que iniciara la sesión solemne.
Minutos antes de iniciar su discurso el Presidente, el partido de la UNE escribió en tu Twitter: "Empieza el rosario de mentiras. El informe habla de gobierno abierto, pero el bono de 50 mil siempre estuvo cerrado. Su avance: recibió un país en condiciones deplorables, que lo está llevando a condiciones trágicas".
Mientras que Pop indicó que se retiraban porque no estaban de acuerdo con el informe y menos con la Junta Directiva que fue electa.
- NO DEJES DE LEER