Si tú hubieses tenido la oportunidad de recibir talleres de música, baile y pintura, seguramente hubieses tomado en cuenta esta oportunidad para desarrollar otros talentos.
Es por eso que un grupo de jóvenes de distintas comunidades de Villa Nueva y otros sectores aprovechan los talleres que les ofrece el programa Next Level, el cual es impulsado por la embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Desde hace varios años este programa permite a niños y jóvenes conocer sobre el arte urbano, desglosado en hip hop, rap, grafiti y aprender a mezclar música con DJs reconocidos.
"Este proyecto cuenta con el apoyo de cuatro artistas que cada año viajan a Guatemala. En total se eligen 28 artistas y viajan en grupos de 4 a 7 países alrededor del mundo. Este país ha recibido el programa desde hace 5 años", cuenta Kane Smego, director de Next Level en Guatemala.
Los programas que se ofrecen en esta edición son el Break Dance, MC, que es aprender a rapear; crear grafitis y aprender a mezclar música con una DJ de Nueva York.
"Uno de los objetivos del programa es enseñar el arte como una forma de resolución de conflictos, superarse y aprender técnicas empresariales. Pero también se trata de hacer un intercambio cultural y mejorar la calidad de relaciones interpersonales", añade Smego.
Arte en el lago
El director del programa Next Level para Guatemala destaca que los artistas que vinieron este año al país estuvieron en San Marcos La Laguna, donde se sorprendieron al ver a raperos que cantan en idiomas mayas.
"Vimos a los chicos que rapean en tzutujil, quiché, cakchiquel, que llegaron de diversos lugares de Sololá, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango", agrega Smego.
Sorprendido
Uno de los artistas que llegó al país es Dave "Chino BIY" Villorente, un reconocido artista de la pintura urbana originario de Nueva York y que fue editor de revistas como "Bomb Shelter" y "Graf Flix".
"Una de mis primeras experiencias cuando llegué a Guatemala fue que a dos minutos de haber salido del hotel me reconocieron casi de inmediato. Eso me hizo sentir bienvenido. Los chicos son muy entusiastas aprendiendo sobre el grafiti. Me dedico a esto desde que tenía 12 años. Los guatemaltecos son supertalentosos, no tengo nada que envidiarles, pueden estar a nivel de cualquier artista de calidad mundial", explica Chino BYI.
Giddy Perez es una rapera estadounidense que rápido hizo conexión con los chicos que quieren aprender de este arte. Ella cuenta que su experiencia ha sido muy satisfactoria y que le deja muchas lecciones.
"Ha sido una experiencia maravillosa. También he aprendido de ellos, de la historia de Guatemala, de su cultura y de los alumnos. Estoy impresionada del talento que tienen, son multifacéticos porque también hacen break dance y grafiti", cuenta la cantante.
Agradecida
Edi Lu es una de las participantes del proyecto. Ella cuenta que desde que participa, se ha apasionado por la música.
"Hace dos años pude grabar una canción y eso me atrajo aún más a la música. Para mí la música es todo, me hace sentir feliz y me puedo desahogar a través del canto. He aprendido mucho dentro del programa, me gusta cómo dan las clases porque son lúdicas y así aprende uno más", resalta.
Así como ella, son varios los jóvenes que buscan oportunidades de demostrar que cuentan con un talento para diversas ramas del arte y piden a la sociedad que no los discriminen por dedicarse a ello, ya que también requiere de aprendizaje y práctica para mejorar sus habilidades.
- TE PUEDE INTERESAR: