El presidente del Congreso, Nery Ramos, aseguró que no hay problema con la aprobación de un nuevo Decreto de ampliación presupuestaria y explicó varias razones.
EN CONTEXTO: ¡Otra vez de urgencia! Ampliación presupuestaria contempla más recursos para Codedes
Luego que el Congreso aprobó de urgencia nacional un nuevo Decreto para ampliar el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estados, opositores y diputados contrarios han alegado fraude de ley. Sin embargo, el presidente del Legislativo, Nery Ramos, negó que se haya cometido un delito.
Previo a que se conociera la nueva ampliación presupuestaria en el Congreso, Ramos ofreció declaraciones y dijo que no habría ningún problema en su aprobación porque el Decreto, aunque fue aprobado por los diputados, no había terminado con todos los requisitos para convertirse en una Ley.
Todas las dudas han surgido, debido a que el nuevo Decreto se aprobó luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional en contra de la primera ampliación presupuestaria aprobada el 14 de agosto. Ante esta situación, este martes 27, los diputados sometieron una nueva iniciativa y quedó aprobada, también de urgencia nacional.
¿Qué pasaría si la CC da marcha atrás y levanta la suspensión al Decreto?, se le cuestionó a Ramos.
Después de dar algunas vueltas a su respuesta, el presidente del Congreso aseguró: "Recuérdese que el Decreto aún no había entrado a la vida jurídica, estaba en ese proceso".
"Fue aprobado en el Congreso y no había sido enviado, incluso, al Ejecutivo para su sanción, publicación y entrada en vigencia, está en curso. Así que en este momento no es ley para las partes, para ninguna", manifestó Ramos con una sonrisa sarcástica.
Según el congresista, tras la resolución de la CC, el primer decreto aprobado podría quedar en suspenso, "así como está" o bien, "el pleno tomará la decisión de qué hacer con este", sentenció.
Decretos gemelos
El 14 de agosto el Congreso aprobó de urgencia nacional una ampliación al Presupuesto de 14,500 millones de quetzales con el apoyo de 111 diputados. Sin embargo, el Decreto fue suspendido temporalmente por la CC el lunes 26 de agosto respondiendo a cinco amparos presentados en contra del incremento presupuestario.
Los amparos fueron promovidos por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo; por los diputados Sandra Jovel, de Visión con Valores (Viva); Héctor Aldana y Víctor Valenzuela, de Vamos; así como del alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer y el abogado Giovanni Fratti.
Un día después, los diputados de Semilla y sus aliados lograron la aprobación de un nuevo decreto de ampliación presupuestaria, pero por 14,151.77 millones de quetzales y con el apoyo de 113 legisladores.
En esta propuesta se beneficia, otra vez a los Consejos de Desarrollo, pero con más recursos y distribuido en los 334 municipios, lo cual había generado críticas y rechazo en la propuesta anterior.
"Se corrigieron varios errores", justificó en su momento, el diputado de Semilla, Román Castellanos.