Aunque diputados opositores intentaron cambiar los liderazgos en el Legislativo, no lograron el apoyo suficiente.
OTRAS NOTICIAS: Consuelo Porras llega al Congreso y pide Q1 mil millones más para 2025
Tal como se preveía, la Presidencia del Congreso quedó en manos de Nery Ramos por un período más.
El pleno de diputados llevó a cabo la elección de su nueva Junta Directiva este martes 22 de octubre y reafirmó la continuidad de una alianza que, aunque ha sufrido cambios, se mantiene en el Legislativo.
La conformación del ente colegiado quedó de una manera similar a la que rige este año, con la participación de facciones aliadas al oficialismo, tras presentarse una planilla única. Ellos fueron los elegidos:
- Nery Ramos - presidente (Azul)
- Jorge Castro - primer vicepresidente (Viva)
- Jorge Ayala - segundo vicepresidente (Valor)
- Kevyn Escobar - tercer vicepresidente (Cabal)
- Karina Paz - primera secretaria (VOS)
- Mario Gálvez - segundo secretario (UNE)
- Juan Carlos Rivera - tercer secretario (Victoria)
- Sabino Velásquez - cuarto secretario (Bien)
- José Pablo Mendoza - quinto secretario (CREO)
Aunque bancadas opositoras, encabezadas por Allan Rodríguez y Adim Maldonado, trataron de crear una planilla alterna, en busca de quitar el liderazgo a Ramos y su grupo, no lograron los votos suficientes, por lo cual no presentaron su propuesta al pleno.
Con los resultados obtenidos este día, el Gobierno se mantiene ventaja para el impulso de su agenda en el Legislativo.
Bloques fraccionados
Con esta elección, queda en evidencia la ruptura de la mayoría de bancadas, incluso aquellas que al inicio del año apoyaron a Samuel Pérez y después a Nery Ramos como presidente del Congreso.
Por ejemplo, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mantiene un puesto en la Directiva, pero ya no se trata del grupo que sigue a Adim Maldonado. Aparte, Cabal está dividido en dos y la facción que figura en la Junta es la que se mantiene fiel a Luis Aguirre.
Entretanto, la designación de Karina Paz por un nuevo período dejarían en claro su distancia del resto de integrantes de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quienes criticaron que tomara decisiones en solitario.
Por Valor, se designó a Jorge Ayala, como segundo vicepresidente, quien se desmarcó de Sandra Jovel, y por Visión con Valores (Viva) quedó Jorge Castro, de la facción que ya no sigue al excandidato presidencial Armando Castillo.
Los únicos bloques que en su totalidad habrían consensuado su puesto en la Junta Directiva son Bienestar Nacional (Bien), Victoria y Compromiso, Renovación y Orden (CREO), que forman parte de los grupos minoritarios en el parlamento.