Guatemala buscaría establecer una oficina comercial en China Continental y tratar de mantener la relación diplomática y comercial con Taiwán.
EN CONTEXTO: Guatemala considera crear vínculos comerciales con China
Guatemala tiene intenciones de establecer lazos comerciales formales con China Continental, así lo explicó Carlos Ramiro Martínez, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, y quien añadió que este acercamiento con el gigante asiático no significa un rompimiento con Taiwán.
"Vamos a seguir trabajando con Taiwán al nivel que lo hemos estado haciendo", dijo Ramírez en una entrevista a la agencia de noticias Reuters. "Pero el presidente ha señalado que no podemos ignorar el peso y el poder que representa China", agregó.
"Estamos interesados en acercarnos a ellos para intentar desarrollar alguna relación en torno al comercio", dijo el canciller, señalando que esto podría materializarse como una "oficina de intereses comerciales" que ayudaría a encontrar un mercado chino para los productos guatemaltecos.
"Estamos haciendo público esto, no es una emboscada contra Taiwán o Estados Unidos", concluyó.
"Acción inteligente"
Tras estas declaraciones, Soy502 entrevistó a expertos para conocer los alcances de estas declaraciones, si podrían existir repercusiones para el país y si es de beneficio real para los guatemaltecos.
Para Miguel Gutiérrez, macroeconomista de la Fundación Economía para el Desarrollo (FEDES), esta decisión podría calificarse como una "acción inteligente" por parte de la diplomacia guatemalteca, según el experto, esta intención de establecer negocios con lo que él cree, será la economía más grande del mundo, hablaría bien del Gobierno.
En cuanto al ámbito económico, el experto considera que los beneficios que se obtengan de esta relación dependerá de la habilidad diplomática y comercial que tenga Guatemala para sacarle ventaja a este tipo de relaciones, por lo que, los negociadores deben tener una agenda económica y comercial bastante clara.
Implicaciones políticas
Sin embargo, una mirada más crítica a esa posible formalización de relaciones comerciales con China, la brinda Roberto Wagner, analista independiente en temas internacionales, y enfatiza varios elementos de esta relación.
Por un lado, Wagner considera que las implicaciones políticas de establecer relaciones comerciales formales y reconocimiento de China Continental por parte del Estado de Guatemala, coloca al país en una condición de corresponsabilidad al considerar que China pretenda el desconocimiento de Taiwán y que esas decisiones deriven en una invasión en la isla.
Por otro lado, en cuanto al tema económico, según el analista, Guatemala es un punto geopolítico y geográfico que lo convierte en atractivo para economías grandes como la China, y al establecer estas relaciones, el país oriental aprovecharía la conexión en el Atlántico hacia mercados europeos, así como su cercanía con el norte.
Sin embargo, en cuanto a lo que derive el establecimiento de esas relaciones en beneficio del país, Wagner es crítico del poco aprovechamiento que los diferentes gobiernos han hecho de las relaciones bilaterales con países como Taiwán, con quien ya tiene relaciones comerciales y diplomáticas, como por ejemplos el uso de tecnología y la implementación de algunos modelos de educación o de cualquier otra índole.
También considera que según las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, se esperaría que las intenciones de formalizar relaciones con China se conviertan en construcciones claras de lo que Guatemala pretende hacer, porque según Wagner, China tiene una fuerte relación con entes privados, no así mediante la formalidad con el Estado, que también tendría implicaciones políticas grandes.
Relaciones bilaterales y comerciales
Gutiérrez añade que de concretarse esta relación comercial con China, Estados Unidos no debiera asombrarse, pues, Guatemala tiene la libertad de tener acercamientos en el tema económico con cualquier socio comercial.
"Guatemala es la única economía de la región, junto al grupo de islas, que tiene relación con Taiwán, es inevitable salir de esa posición y darle la espalda a la economía China. No debe afectar las relaciones con Estados Unidos. Guatemala puede hacerlo, algunos le llaman a eso soberanía", enfatizó Gutiérrez.
En este contexto, Gutiérrez explicó que, Guatemala, en el concierto de las naciones juega un papel marginal, el país no representa amenaza económica, comercial ni militar para nadie, y que al final, cualquier acercamiento con otros países se da en el orden de intereses económicos y comerciales, por lo tanto, no es una relación que debiera afectar su cercanía con Estados Unidos.
Según Gutiérrez, el presidente Bernardo Arévalo se formó en la diplomacia y escogió a un buen Canciller, por lo tanto, el anuncio podría representar una apertura de la perspectiva comercial.
Contrario a la perspectiva de Gutiérrez, el excanciller Gabriel Orellana, hace un análisis y lectura desde la "literalidad" de lo que dijo el Canciller Carlos Ramiro Martínez.
"Porque está sujeta a los vaivenes políticos, e interpreto que tienen un propósito y ese propósito no necesariamente converge con la bilateralidad de que China acepte esta proposición, pero es válida la idea que esgrime el Gobierno en el sentido de que trata de establecer una doble relación comercial con la República Popular de China y mantener vigente la relación comercial con Taiwán", señala Orellana.
Balanza comercial con China
Según la balanza de comercio exterior de Guatemala con Taiwán que registra el Banco de Guatemala, las cifras de exportaciones e importaciones hasta noviembre de 2023 reflejaron que Guatemala exportó 107 millones de dólares (US$107,287.6).
En cambio, en la balanza con China, hasta noviembre de 2023, Guatemala importó productos de la isla por un monto de 3,784 millones de dólares.
Según la entrevista que Carlos Ramiro Martínez sostuvo con Sofía Menchú, de la agencia de noticias Reuters, dice que la intención de establecer relaciones comerciales con China podría convertirse en la instalación de una oficina de intereses comerciales que ayudaría a encontrar un mercado chino para los productos guatemaltecos.