Autoridades del Ministerio de Salud mencionan el caso de Perú al hablar del aumento inusual de casos de enfermedad neurológica aguda.
OTRAS NOTICIAS: El extraño padecimiento neurológico detectado en Guatemala
Durante las conferencias de prensa que ha brindado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en Guatemala, las autoridades se han referido a un caso "parecido" a lo que está sucediendo en Guatemala sobre una enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré.
El viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, César Conde, indicó a Soy502 que epidemiología antes de plantear una hipótesis de este aumento de casos que causó una alerta roja institucional en Suchitepéquez, se debe obtener toda la información de qué tendrían en común los pacientes.
Actualmente ya hay un equipo especializado con expertos del departamento de epidemiología del MSPAS, expertos de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y Prevención de enfermedades que está tratando de conocer toda la información pertinente.
LEE TAMBIÉN: Mitos sobre el extraño padecimiento neurológico detectado en Guatemala
"Uno puede hacer hipótesis porque ya han habido casos reportados en otros países, por ejemplo, en Perú hace menos de un año ya hubo un caso muy parecido que estuvo asociado a una bacteria conocida como Campylobacter. Eso no significa que aquí vaya a ser igual", explicó el viceministro.
En la conferencia de prensa donde se anunció una alerta roja institucional en Suchitepéquez, la doctora Ericka Gaitán de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo mencionó el mismo caso.
Este caso parecido sería el ocurrido en Perú, a mediados de junio del 2023 y un brote anterior ocurrido en 2019.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 26 de junio de 2023, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú emitió una alerta epidemiológica debido a un aumento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré en diferentes regiones del país.
Entre el 10 de junio y 15 de julio de 2023, se habían notificado 130 casos sospechosos, de los cuales 44 fueron confirmados.
Ante esto, a principios de julio de 2023 la Presidencia de la República de Perú declaro una emergencia sanitaria a nivel nacional que reforzó la aplicación de respuesta de salud pública. La OMS explica que hasta este día se sigue investigando la causa de este brote.
Según la OMS, el grupo de edad más afectado fueron los adultos de 30 años o más, mientras que el 19% de los casos afectó a menores de 17 años. Más de la mitad de los casos notificados se dieron en varones.
En Guatemala, hasta el momento se indica que de los 39 casos reportados, 83% de los pacientes tienen 30 y 64 años de edad, y el 76% son hombres.
Anteriormente, en el 2019, Perú identificó otro brote del síndrome de Guillain Barré, que demostró estar relacionado a la presencia del genotipo ST2993 de Campylobacter Jejuni, que estuvo relacionada a una mala manipulación de alimentos.
Actualmente no se conoce cura para las personas afectadas. El Ministerio de Salud en Guatemala explicó que el tratamiento que se le ha dado a los pacientes ha sido tratamiento con inmunoglobulina. Cuando hay mejoría, se continúa con rehabilitación de fisioterapia para recuperar la fuerza muscular.
En la alerta epidemiológica de la cartera de salud en Guatemala, publicada el 30 de enero, se emiten recomendaciones de acciones de prevención como: protección respiratoria, distanciamiento social, lavado constante de manos, consumo de agua segura, preparación y consumo adecuado de alimentos, evitando la contaminación cruzada durante su almacenamiento y preparación.