En los últimos días, varias comunidades han bloqueado el paso por la ruta Interamericana. Exigen la renuncia de Consuelo Porras, jefa del MP.
OTRAS NOTICIAS: Así amanecieron las carreteras de Guatemala este viernes
Mediante un acta difundida en redes sociales, el municipio de Santa Lucía Utatlán (Sololá) anunció que dejará de apoyar los bloqueos en la ruta Interamericana, en especial en el kilómetro 148, con el argumento de "no seguir perjudicando la economía local".
Reiteran que seguirán apoyando las manifestaciones, mas no impedir el derecho de locomoción. En el escrito se detalla que se llevó a cabo una reunión el pasado 24 de octubre por parte del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) para abordar la coyuntura nacional.
El Comude analizó la situación específica del municipio, por lo que parte del acuerdo incluye el quedar desligados de los bloqueos en el kilómetro 148 y la Aldea El Novillero, o bien, cualquier otro punto dentro de la jurisdicción de dicho municipio para no afectar la economía local.
"Sin embargo, se deja abierto el derecho de cualquier vecino o grupo de personas a título personal a manifestar y expresar sus ideas y pensamientos, siempre que no perjudiquen el derecho de libre locomoción", se sentencia en el documento.
Además, se pide que la Alcaldía Indígena presentar un plan estratégico funcional para lograr el combate de la corrupción. A la vez, hace hincapié que el municipio en mención es autónomo en la toma de sus decisiones.
El Comude pide a la Alcaldía Indígena de Santa Lucía Utatlán que sea el eslabón para mantener un acercamiento con las autoridades indígenas de Totonicapán y Sololá para tratar temas de interés local, departamental y nacional.
Desde el 2 de octubre, varias agrupaciones civiles decidieron salir a manifestar y en algunos puntos del país se han realizado bloqueos de carreteras como medio de expresión en contra de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, a quien le piden su renuncia.
La mayoría de los bloqueos se han eliminado, sin embargo, algunos puntos permanecen obstaculizados en el occidente del país.