Terremotos, deslaves, erupciones volcánicas, acciones terroristas...detrás de todos estos eventos o catástrofes ya existe un protocolo definido y eso es lo que la Municipalidad capitalina ha presentado en el nuevo Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE).
AVE es la plataforma móvil que une a vecinos y cuerpos de emergencias y prepara para saber qué hacer antes, durante y después de un emergencia. Para ello, concentra los diferentes protocolos que se han definido para cada desastre y para dar la respuesta necesaria e inmediata.
- POR SI NO LEÍSTE:
La aplicación móvil incluye videos y documentos que estarán a la mano de todos los ciudadanos. "Hasta podemos tener un mapa para saber dónde atender y qué necesitan los vecinos".
Uno de los protocolos, el de los terremotos, es el protocolo Águila. Incluso durante el evento hicieron un simulacro donde saltaron las alarmas. "Yo esperaría que esta sirena nunca llegaría a sonar", indicó el concejal quinto.
En caso de que algún día suene por un terremoto, ya se definieron hasta 25 pasos de actuación.
La plataforma se creó con la participación de la organización comunitaria de las 22 zonas de la ciudad, instituciones de gobierno y el sector privado.
"Ahora la ciudad estará preparada ante cualquier evento", indicó.