Una jueza ligó a proceso a cuatro personas por la desaparición de Floridalma Roque.
MIRA: Caso Floridalma: ligan a proceso a cirujano plástico por desaparición de paciente
El Ministerio Público (MP) reveló detalles del caso de la desaparición de Floridalma Roque durante la audiencia de primera declaración del médico Kevin Malouf y otras tres personas a quienes acusa de la desaparición de la paciente tras someterse a un procedimiento médico en una clínica de la zona 14 en junio pasado.
La audiencia se llevó a cabo ante la jueza Carol Patricia Flores, en donde el MP presentó su tesis preliminar del caso y en la cual se reveló que, una de las personas imputadas habría fingido ser Roque para ser captada en las cámaras de videovigilancia mientras salía del inmueble.
Según el MP, el cabello, la complexión y los rasgos anatómicos del cuerpo de la persona que salió no corresponden con los de Floridalma Roque.
Videocámaras
El MP presentó videogramas en los cuales se observa la forma en que una persona traslada a una mujer en silla de ruedas. Según la Fiscalía, se estableció que una de las enfermeras que trabajan para el cirujano, Kevin Malouf, solicitó un servicio de taxi de la aplicación inDrive para poder movilizar a una persona. Sin embargo, según las cámaras de vigilancia y los análisis del MP, la mujer no corresponde a Roque.
En los videos se observa que posterior a abandonar la clínica en la zona 14, la pasajera se baja del carro en cercanías del edifico Sixtino en la zona 10 y aborda un carro que los seguía de cerca.
Según la tesis del MP, el carro que los seguía pertenece al médico cirujano. En las imágenes se logra observar que ambos posteriormente ingresan al edificio de la clínica con otra vestimenta.
Tensas llamadas
En la exposición del MP surgieron otras revelaciones. Según las cámaras de vigilancia, Roque ingresó a la clínica el 13 de junio a las 11:00 horas para someterse a una cirugía estética, por la cual pagó la suma de Q75,400.
En medio de las investigaciones, el celular de Malouf, quien se encuentra implicado en el caso, reveló detalles sobre el estado de la víctima. Se descubrió que el médico realizó llamadas a una farmacia de buscando un anticoagulante inyectable, pero el producto no estaba disponible.
Además, se comunicó con una empresa que brinda servicios de ambulancia, traslados y consultas médicas mediante seguros de pago. También mantuvo contacto con hospitales privados y médicos de confianza, todo en relación con "una paciente", según informó el fiscal Marlon Ordóñez.
"Por favor, vengan rápido. Tengo una paciente post operada y tiene una braquicardia del carajo", habría dicho en las llamadas.
Otra de las revelaciones del MP es que en los registros de las cámaras de vigilancia captaron a Malouf y a un enfermero saliendo al pasillo del edificio. Ambos llevaban consigo un tonel de aproximadamente 1.4 metros de altura, que tenía ruedas para ser transportado. Además, portaban bolsas para desechos. Aún no se ha determinado el contenido de este contenedor, sin embargo, el MP mencionó el hallazgo a la jueza durante la audiencia.
La jueza, ante los medios de prueba presentados por el MP, decidió ligarlos a proceso y enviarlos a prisión preventiva. Además, le otorgó a la Fiscalía dos meses para la investigación.
Al momento de emitir sus declaraciones, Malouf y los otros implicados en el caso de Floridalma Roque se abstuvieron de declarar.
El caso de la desaparición de Floridalma Roque ha captado la atención de la opinión pública, y la imputación de los delitos a los detenidos arroja nuevos indicios sobre lo sucedido. Las autoridades continúan trabajando en la investigación para esclarecer los hechos y brindar respuestas a la familia.