Miembros de la secta Lev Tahor protagonizaron disturbios al intentar llevarse a los niños de la secta que habían sido rescatados por supuestos abusos.
TE INTERESA: Miembros de Lev Tahor intentan llevarse a niños rescatados de esa comunidad
El pasado 21 de diciembre, tras un allanamiento a la secta Lev Tahor, la Procuraduría General de la Nación rescató a 160 niños, niñas y adolescentes, por posible vulneración a sus derechos.
El caso surgió por una denuncia que recibió el Ministerio. Público, en la que cuatro menores que huyeron de la secta el pasado 11 de noviembre, denunciaron que en dicho lugar se cometían abusos en contra de los menores, mencionaron abusos sexuales, embarazos forzosos y matrimonios arreglados.
Además, durante el allanamiento, el Ministerio Público junto a la Policía Nacional Civil localizaron una osamenta dentro del inmueble que ocupa la secta.
A raíz de esto, los menores rescatados fueron trasladados hacia un juzgado de niñez y adolescencia, quien otorgó abrigo temporal y envió a los menores hacia el Centro de Educación Especial Álida España de Arana, en la zona 03 capitalina, el cual es administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
Los miembros de Lev Tahor calificaron de "secuestro" el rescate de los niños.
Los disturbios
Fue este domingo 22 de diciembre que se registraron disturbios entre zonas 1 y 3.
Miembros de la secta intentaron irrumpir en el hogar para llevarse a los niños. Varios de ellos lograron escapar pero fueron localizados cuadras cercanas.
La PGN y PNC resguardaron a los menores en un microbús para nuevamente presentarlos ante juez y se retomaran las medidas de protección, pero fue cuando miembros de Lev Tahor rodearon el microbus evitando que se los llevaran.
Pasaron varias horas, desde la tarde, hasta la madrugada de este lunes 23 de diciembre, incluso personas ajenas a la comunidad llegaron a ocasionar disturbios.
Finalmente los niños salieron del microbús porque llevaban varias horas en él, colocaron un toldo y permanecieron en la calle en lo que líderes de Lev Tahor y las autoridades llegaban a un acuerdo.
Tras varias horas de discusión, los menores fueron trasladados hacia el juzgado de niñez y adolescencia ubicado en la 6ta avenida y 6ta calle de la zona 01.
Un juez resolvió que los niños y adolescentes que habían escapado debían retornar al centro Álida España de Arana como medidas de protección.
Esto dijeron
La PGN y la PDH presentaron una nueva denuncia en el Ministerio Público por el ilegal rescate de los menores por parte de Lev Tahor. Manifestaron que están velando por el interés superior del niño.
Mientras, la SBS confirmó cómo inició el problema en el centro.
En el caso de la Comunidad Judía en Guatemala, reiteró que Lev Tahor no forma parte de los judíos, además de indicar que es un secta que ha sido señalada de abusos a menores de edad en varios países.