La jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dio a conocer que la dependencia que dirige, así como la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), retiraron el personal que apoyaba a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La aseveración fue dicha por la Fiscal General en una conferencia de prensa ofrecida en Escuintla durante la inauguración del sistema de videoconferencias. Se le preguntó a Porras: "¿Hay infracción a la ley al retirar a la PNC (de la sede de CICIG)?".
Y ella respondió: "No puede haber infracción porque el personal regresó a sus lugares de origen. Yo no podía decirle a mi personal retírese. Debo aprovechar el expertís adquirido".
Porras justificó que el repliegue del personal ocurrió "en el momento en que CICIG decide retirarse, por las situaciones que se estaban dando, pues el recurso humano que estábamos dando en colaboración fueron reintegrados a sus dependencias".
Siguió diciendo: "El ejemplo vivo lo tengo en el MP. MP tenía una cantidad de analistas criminales apoyando a CICIG para la investigación y análisis y entonces al momento en que se suspende la actividad, estos elementos llegan a ponerse a disposición del MP para continuar su tarea", dijo la fiscal.
Fue ahí donde hizo el anuncio que el retiro del personal también ocurrió en la IVE, SAT y "consecuentemente en PNC".
De acuerdo con la declaración de Porras, por ahora un funcionario de la IVE le manifestó su interés de continuar trabajando de manera directa con el MP.
En relación con los procesos judiciales que se desarrollan en tribunales, la jefa del MP expresó que si las fiscalías tienen bien sustentado el caso habrá condenas.
Te compartimos la declaración completa, transmitida por la radio Emisoras Unidas:
En respuesta a lo dicho por Porra, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) responde que sigue trabajando y "en ningún momento ha suspendido sus operaciones en Guatemala" expresó el portavoz Matías Ponce.
La declaración de Ponce ocurrió minutos después que la fiscal general, María Consuelo Porras, brindara una conferencia de prensa en Escuintla donde dijo: "En el momento en que CICIG decide retirarse, por las situaciones que se estaban dando, el recurso humano que estábamos dando en colaboración fueron reintegrados a sus dependencias".
La CICIG emitió un comunicado de prensa con cinco puntos:
1. La CICIG mantiene comunicación con el MP.
2. Iván Velásquez se comunicó por escrito con María Consuelo Porras para "señalarle que la Comisión seguirá trabajando en función de su mandato".
3. La CICIG "en ningún momento ha suspendido sus operaciones en Guatemala".
4. Reitera el llamado al respeto a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.
5. La CICIG sigue trabajando en función del mandato que está vigente hasta el 3 de septiembre de 2019.
Lo que dijo Porras