MP pide juicio contra dos exfuncionarios y una abogada por caso Hospital Chimaltenango donde se señala de fraude en compras de equipo
OTRAS NOTICIAS: Así es el nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango
El Ministerio Público (MP) presentó un escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio en contra de funcionarios de Salud por supuesto delito de fraude en compras de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango.
Según el MP, el exviceministro de Salud, Gerardo David Hernández García, quien se entregó voluntariamente, el exdirector del Hospital de Chimaltenango, Gerardo Fuentes y la exrepresentante legal de la empresa adjudicada, Luisa Villagrán (ambos capturados) participaron en el proceso de una compra anómala de 580 equipos médicos que nunca fue despachado al hospital.
El ente investigador refiere que la Fiscalía contra la Corrupción presentó escrito formal de acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de Gerardo David Hernández García, Luisa Fernanda Villagrán Méndez y Gerardo Arturo Fuentes Rubio por el delito de fraude. Esta fue presentada al Juez Décimo Pluripersonal De Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
De acuerdo con la tesis fiscal, Gerardo David Hernández García en su calidad de Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social y Gerardo Arturo Fuentes Rubio en su calidad de Director del Hospital de Chimaltenango, durante el periodo comprendido del 19 al 30 de diciembre del año 2022, intervinieron en las fases de solicitud de pedido, publicación de oferta electrónica, adjudicación, orden de compra, y pago de los procesos de compra realizados por medio de la Unidad Ejecutora 237 Hospital Nacional de Chimaltenango.
La investigación sostiene que el fraude consistió en 770 compras adjudicadas mediante la modalidad de Compra Directa con Oferta Electrónica, para dotar de suministros con servicios de garantía al Nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango, el cual sería inaugurado en el año 2023.
Para ello convocaron a una reunión al personal que laboraba en el Ministerio de Salud Pública y Hospital Nacional de Chimaltenango que participaría en las diferentes fases del proceso de compra, para darles órdenes y ejercer presión para que realizaran la documentación orientada para adjudicar y pagar las compras a la entidad "Voltar Intermedia Sociedad Anónima", de la cual es representante legal la sindicada Luisa Fernanda Villagrán Méndez.
"Dicha compra se logró por la cantidad de Q. 67,737,291, monto que le fue pagado sin cumplir con los términos de referencia ofertados, servicio de garantía, sobrevalorando e incumpliendo con la entrega inmediata de 580 equipos los cuales no se localizaron en el Hospital Nacional de Chimaltenango", detalla el MP.
El pasado 24 de marzo se llevó a cabo la audiencia de primera declaración contra las tres personas citadas. De acuerdo con el avance de las investigaciones, el MP considera necesario que se proceda a un juicio.