El MP critica el informe del Inacif que beneficia a integrantes de Semilla por el caso "Toma Usac: Botín Político".
EN CONTEXTO: "No hay indicios": los detalles del peritaje del Inacif contra Bernardo Arévalo
Este martes 21 de noviembre, el Juzgado Décimo de Instancia Penal desarrollará la audiencia de primera declaración en contra de los cinco capturados por el caso "Toma Usac: Botín Político".
A pocos minutos de comenzar la audiencia, el Ministerio Público compartió en sus redes sociales una infografía relacionada al caso.
En el material compartido critica el peritaje realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual favorece a integrantes del Movimiento Semilla, ya que el informe indica que "no se encontraron indicios
"Como parte de las investigaciones, el MP solicitó al Inacif un peritaje, el cual no es definitivo ni desvanece los demás elementos de investigación recabados, ya que el alcance es escueto y limitado y no responde a lo solicitado por el ente investigador ni cuenta con un enfoque criminalístico", se lee.
El peritaje del Inacif
La Fiscalía de delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público solicitó un peritaje lingüístico al Instituto Nacional de Ciencias Forenses por el caso "Toma Usac: Botín político".
El MP pidió que se examinara y analizaran declaraciones y publicaciones realizadas por los integrantes del Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo, Karin Herrera, Samuel Pérez, Roman Castellanos, entre otros, para determinar si indujeron o no a la toma o continuación de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El Inacif remitió los resultados del peritaje el pasado 4 de agosto de 2023, pocos días antes de la segunda vuelta electoral. El peritaje consta de 16 páginas, en las que detalla el análisis realizado por petición al MP.
Entre las conclusiones indica: "No se encontró evidencia concreta con características lingüísticas que connotan o implicaran que las personas indicadas por la fiscalía indujeran directamente a estudiantes, trabajadores o personas que tienen y/o tenían tomada la Universidad de San Carlos de Guatemala a continuar con la toma de dicho centro de estudios".
El fiscal de Semilla, Juan Gerardo Guerrero, calificó el peritaje como ilegal. Guerrero aseguró que el MP no podía solicitar ninguna diligencia de este tipo, ya que tanto el binomio como los diputados tienen inmunidad.
"Se realizó un peritaje en contra del binomio presidencial, en contra de diputados del partido político, lo cual es totalmente ilegal dado que el código procesal penal establece que el antejuicio es un obstáculo a la persecución penal y el Ministerio Público no puede realizar actos de investigación preliminar como lo es la realización de peritajes, solicitud de información, entre otros. Es otro acto ilegal y arbitrario del MP", explicó.