El MP pidió información al Legislativo sobre dos funcionarios de Gobierno.
OTRAS NOTICIAS: ¿Hubo reuniones con diputados? Así se habría definido la ampliación presupuestaria
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) busca determinar si dos funcionarios cercanos al presidente Bernardo Arévalo gozan del derecho de antejuicio.
Por medio de un oficio, esa dependencia solicitó al presidente del Congreso, Nery Ramos, remitir informes sobre la condición del secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, y el comisionado contra la corrupción, Santiago Palomo.
La información tendría que remitirse a la Fiscalía en un plazo de 24 horas, que empezaron a correr desde el martes 11 de junio, cuando la nota llegó al Legislativo.
¿Los investigan?
El derecho de antejuicio es una calidad que reviste al Presidente de la República, ministros, diputados y magistrados, entre otros funcionarios, la cual impide que sean investigados como cualquier ciudadano por denuncias penales o casos que el MP inicie de oficio.
Para que un funcionario de los citados llegue a ese extremo debe enfrentar un proceso previo, en el cual se tiene que determinar si los señalamientos son espurios o políticos. Si no se goza de esa inmunidad, cualquier proceso legal puede proceder.
Soy502 consultó al MP si hay algún caso contra el secretario general y el comisionado contra la Corrupción y se informó que hay pesquisas en curso, pero no se detalló en qué materia.
De acuerdo con la Fiscalía, el requerimiento de información al Congreso se hizo debido a que la Constitución Política y la Ley en Materia de Antejuicio indican que los secretarios de la Presidencia gozan de iguales prerrogativas e inmunidades que los ministros.
"Esto atiende a que son diligencias necesarias y preliminares para continuar con la investigación", remarcó el MP, sin precisar el caso en cuestión.