El Ministerio Público presentó un nuevo caso en el que acusa al Movimiento Semilla.
EN CONTEXTO: "No hay indicios": los detalles del peritaje del Inacif contra Bernardo Arévalo
La conferencia de prensa inició con las palabras de Ángel Pineda, secretario General del Ministerio Público y estuvieron presentes la FECI y la Fiscalía contra la Corrupción.
"A la luz de los resultados obtenidos, no nos sorprenden los ataques", dijo Pineda, al asegurar que son resultados de una investigación contra "una estructura perversa que busca que no se sepa la verdad".
El fiscal Rafael Curruchiche empezó a develar los detalles del caso denominado: "Caso Corrupción Semilla Fase I".
Dijo que son resultados de una investigación realizada por hombres valientes, pese a las amenazas de muerte que han recibido y que se evidencia que un país extranjero está financiando a la estructura.
"De forma abusiva quieren intervenir a que el Ministerio Público no investigue", agregó Curruchiche al enviar un mensaje a la comunidad internacional.
El caso
Según el caso se basa en "ilícitos" para la constitución del Movimiento Semilla.
"El 14 de julio de 2022, un ciudadano interpuso una denuncia, porque no pudo afiliarse a un partido ya que estaba afiliado a otro partido político. Al consultar se percató que estaba afiliado al Movimiento Semilla", así inició la explicación del caso contra Semilla de la fiscal adjunto Leonora Morales.
También acusaron al Tribunal Supremo Electoral por no denunciar este caso.
Según la fiscal, tienen como evidencia un peritaje del Inacif en el que se establece que la firma del supuesto afiliado no le corresponde.
"La letra y la firma fue falsificada", dijo Morales.
También dijo que tenían declaraciones testimoniales para respaldar el caso. "Revela la práctica constante de falsificar firmas para afiliación", aseguró la fiscal.
La acusación va contra el secretario general del Movimiento Semilla de ese momento, Bernardo Arévalo. También contra el TSE porque permitió su inscripción pese a "no reunir los requisitos legales para su inscripción".
Esto es lo que dice el MP que encontró en las hojas de afiliación de Semilla:
- 5,542 personas no existen
- 2,394 personas su nombre no coincide con el DPI registrado
- 40 personas adheridas estando fallecidas
- 13 personas dicen que nunca firmaron las hojas
- 132 adhesiones repetidas
"Falsificó más de 8 mil firmas, si hubieran subsanado las ilegalidades no hubieran podido nacer a la vida jurídica", señala la fiscal. Por aparte, la fiscal calificó al partido Movimiento Semilla como una "organización criminal", que no debió existir.
Además, el MP asegura que Semilla pagó Q7 por cada afiliado y eso consta en un contrato realizado.
Los antejuicios
El Ministerio Público solicitó el retiro de antejuicio en contra de los diputados Bernardo Arévalo (electo presidente de la República) y Samuel Pérez.
Según el MP, ellos tienen responsabilidad por la "falsificación de firmas" para constituirse como partido político.
Las solicitudes de antejuicio fueron presentadas este mismo día, cuando revelaron mas detalles de la investigación realizada.
"Arévalo omitió denunciar a Cinthia Rojas pese a que ella declaró bajo juramento que las hojas eran verídicas", dijo la fiscal adjunta Leonor Morales.
En este mismo caso, el MP confirmó que Jaime Gudiel y Cinthia Rojas tienen orden de captura y ya fueron declarados en rebeldía por el juzgado séptimo.
Además, una persona ya fue condenada por este caso, la audiencia se desarrolló el 06 de diciembre y fue por aceptación de cargos, se trata de un extrabajador del Tribunal Supremo Electoral, quien fue acusado de haber admitido las firmas y no reportar las anomalías.
"Lavado de dinero de Semilla"
En una segunda fase de la investigación en contra de Semilla. La Feci presentó otra acusación en contra del partido político.
"Esta fase se ha denominado financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero", dijo Rafael Curruchiche.
Aseguró que revisaron las auditorías que el TSE realizó a Semilla en 2019 y encontraron 7 hallazgos que no fueron desvanecidos.
"No reportaron al financista, el partido político recibió aportaciones y no se sabe de quienes son. Se da la posible comisión de un hecho delictivo", dijo Curruchiche.
Por estos hechos el MP presento el retiro de antejuicio en contra de los diputados Samuel Pérez y Ligia Hernández por los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado.
Pero también presentaron otro antejuicio en contra de Bernardo Arévalo por lavado de dinero por supuestamente haber recibido dinero de Felix Alvarado para el pago de una multa del partido y que dicho dinero no tiene respaldo lícito.
"En el reporte a Arévalo cuando él desvanece sobre dicha cantidad de dinero, la IVE dice que no es suficiente porque los 44 mil dólares no están respaldados", dijo Curruchiche.
También dijo que pedirá a EEUU que rastreé el dinero, tomando en cuenta que no se logró establecer el origen del dinero que Arévalo recibió de Alvarado.
"El TSE jugó con la voluntad de los guatemaltecos, nos llevó a lo que está sucediendo el día de hoy", finalizó el fiscal.