MP acepta reunión con Autoridades Ancestrales pero pone estas condiciones para el diálogo.
EN CONTEXTO: Giammattei: "Señores manifestantes, respeten lo que la CC decidió"
Por medio de una carta, el Ministerio Público (MP) respondió al presidente de la República Alejandro Giammattei, sobre la solicitud de una reunión entre las autoridades ancestrales y de Los 48 Cantones de Totonicapán, con funcionarios del MP.
La misma estaba prevista para que se realizara este viernes 13 de octubre, a las 13:00 horas y se requería que el diálogo fuera con la Fiscal General y la Misión de Mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), según se indica en la carta.
"Se acepta la petición de diálogo realizada a su persona por parte de las Autoridades Ancestrales. No obstante lo anteriormente manifestado, es necesario hacer de su conocimiento que su comunicación fue recibida por el despacho de la Fiscal General, sobre la hora de la reunión propuesta, por lo que fue materialmente imposible atender la misma", se lee en el escrito firmado por Ángel Pineda, Secretario General del Ministerio Público.
Las condiciones
En el texto también se indica que la Fiscal General, Consuelo Porras y los demás fiscales a quienes se les ha pedido la renuncia "se han visto amenazados tanto en las redes sociales como en sus respectivas residencias, por distintos grupos de manifestantes".
Por ello, solicitaron que durante la reunión se cuente con las respectivas garantías de seguridad, para poder atender la reunión, "las cuales hasta el momento no están dadas", reiteraron en el documento.
Además, propusieron que el diálogo se lleve a cabo un día día de la próxima semana, en las instalaciones centrales del Ministerio Público. "Debiendo las Autoridades Ancestrales, garantizar el acceso y egreso de los funcionarios y demás trabajadores del Ministerio Público de forma permanente", afirmaron.
"Tanto las ya referidas como todas aquellas sedes del Ministerio Público que se encuentran tomadas, pues el limitar derechos de guatemaltecos, excede la posibilidad de ejercer su derecho de manifestación de forma pacífica", se afirma en la carta.