Una creencia popular que ha perdurado a lo largo de las generaciones es que los perros aúllan al percibir la muerte de una persona cercana.
OTRAS NOTICIAS: Síndrome de la cabeza explosiva: conoce las causas y síntomas
Este comportamiento ha generado diversas interpretaciones, algunas basadas en el folklore y otras examinadas desde un enfoque científico, el cual sugiere que los perros podrían tener un "sexto sentido" que les permite anticipar la muerte.
El aullido es una forma natural de comunicación en los perros, heredada de sus ancestros lobos, que lo utilizan para marcar territorio, localizar a la manada o alertar sobre peligros. En los perros domésticos, aunque el contexto ha cambiado, el aullido aún sirve para llamar la atención o expresar angustia.
LEE TAMBIÉN: "Ser neurotípico no es tan cool", más que un libro, una guía con amor
Muchos expertos coinciden en que los perros son muy sensibles a las emociones humanas. Eduarda Piamore, técnica en psicología y adiestramiento canino, señala que su agudo sentido del olfato les permite detectar feromonas, conocidas como necromonas, que se liberan cuando una persona está cerca de morir.
Estas señales químicas, invisibles para los humanos, podrían explicar la reacción de los perros ante una muerte.
El "sexto sentido" de los perros
Aunque no hay evidencia científica que apoye la idea de que los perros predicen la muerte de forma sobrenatural, su agudo sentido del olfato y su capacidad para detectar cambios en el comportamiento humano podrían explicar su reacción ante la muerte.
En lugar de un "sexto sentido", los perros probablemente utilizan su desarrollado olfato y sensibilidad emocional para percibir señales sutiles que nosotros no notamos.
ADEMÁS: Las plantas que debes colocar junto a la ducha para prevenir la humedad
*Con información de El Universal