En redes sociales se volvieron virales monedas que podían costar hasta Q200, pero hay una que las supera.
Puedes leer: ¿Dónde se venden las monedas de 25 centavos por más de Q200?
La moneda más cotizada y más buscada en Guatemala por los coleccionistas es una de tan solo un quetzal. Esta fue acuñada en 1998 y formó parte de un lote escaso al que tuvo acceso muy poca gente. Pero, hay una que tiene casi 100 años de existencia y su valor es mucho más alto.
Se trata de la moneda de Q1 acuñada en el año 1925 y esta tiene un precio elevado debido a su escasez.
José Rolando Pinetta, propietario de "Numismática Las Argollas", negocio que se dedica a la compra y venta de monedas y billetes para coleccionistas, explicó que el precio base de una moneda de Q1 de 1925, en una subasta, y dependiendo del estado, podría ser de unos U$2,500, alrededor de Q19 mil.
Una pieza de esta denominación y con certificado fue vendida en una de las últimas subastas en Estados Unidos por aproximadamente U$12,000 (alrededor de Q93 mil), por el significado que tiene entre los coleccionistas.
De ahí que la línea de tiempo para coleccionar monedas en Guatemala podría estar basada en la colección "07-20", con ocasión de la Ley de la Plata, monedas que se pueden encontrar desde los 5 centavos del año 1925 hasta el año 1964. Esta colección, según Pinetta, se puede completar.
La más buscada
Por aparte, existe otra moneda y es considerada como una de las más buscadas por los coleccionistas. Se trata de la moneda de Q1 que fue acuñada por la firma de los Acuerdos de Paz y que fue encargada por el entonces presidente Álvaro Arzú. Algunas personas comentaban en aquella época que en la palabra "Paz", que se encuentra en la cara frontal de la moneda, podía leerse el apellido "Arzú".
Pinetta detalló que la moneda puede llegar a costar hasta Q1,800.
"Pertenece a un lote de apenas 2 mil ejemplares impresos por el Banco de Guatemala en 1998", explicó Pinetta.
Según Pinetta, esta moneda no tiene nada de extraordinario a las que ahora se ven en el mercado local; sin embargo, el privilegio es tener la fecha 1998 como año de impresión. Dado la cantidad de impresiones, estas monedas se vuelven escasas.
Así nació la moneda más cotizada
La moneda más cotizada en el país, entre muchas otras piezas numismáticas, es la moneda de Q1 impresa en el año 1998. Una pieza que fue modificada a partir del año 1996 con la Firma de los Acuerdos de Paz.
Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, la moneda fue enviada a acuñarse con modificaciones, principalmente en la inscripción, que decía: "Paz, firme y duradera, 29 de diciembre de 1996".
Inicialmente, esta pieza había mantenido el diseño impreso que databa desde 1924, que estaba constituido por la imagen del quetzal sobre un pedestal con la inscripción: Ley de 26 de noviembre de 1924.
En cuanto a la moneda de Q1, el diseño de la moneda acuñada en el año 1996 quedó establecido en el Artículo 17 de la Ley Monetaria.
«Artículo 17. Diseños. Las monedas tendrán la forma de un disco. El anverso de todas ellas llevará grabado el Escudo Nacional.
En la parte superior y en torno a este se imprimirá la inscripción: República de Guatemala. Y en la inferior, en forma circular, se grabará el año de acuñación.
El reverso de las monedas será así: a) La de un quetzal ostentará la inscripción "Paz" como parte de una paloma estilizada, con las leyendas "PAZ FIRME Y DURADERA" en la parte superior; y "29 DE DICIEMBRE DE 1996", en la parte inferior. En el campo lateral derecho, el número uno (1) y la palabra Quetzal».
Monedas más cotizadas
En Guatemala existen monedas de diferentes denominaciones en plata que datan del año 1964 hacia atrás y son las que más buscan los coleccionistas.
Las monedas reales de Guatemala del año 1900 se pueden comprar por unos Q20 o Q25. La diferencia de los precios siempre radica en la escasez, aunque también depende de la denominación, en este caso, podría cotizarse un poquito más elevada.
Pinetta dice que existen monedas accesibles; en cambio, otras pueden subir tanto de precio que se venden en dólares.
El experto sostiene que en la actualidad hay mucha gente joven que está coleccionando. Hay una dinámica que empezó unos 4 años antes de la pandemia por las redes sociales y poco a poco se ha ido ampliando el espacio de la numismática.
La otra moneda que también genera inquietud entre los coleccionistas es la moneda de Q0.50 centavos con el diseño de la Monja Blanca, de la cual solamente existieron dos versiones: una del año 1962 y otra de 1963. El experto dijo que puede ser aún más escasa la del año 1963.