• #Voto502

Los momentos más intensos del debate presidencial de la AGG

  • Por Soy502
02 de junio de 2019, 21:06

Cinco de los 20 candidatos presidenciales participaron en el debate organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). Sandra Torres también fue invitada pero no asistió, y durante el evento no se informó la razón por la que declinó su asistencia. 

Los candidatos respondieron al planteamiento de si la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) pudiera seguir durante sus probables mandatos. Los presidenciables respondieron entre "no" y que debe haber un giro. 

Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana, propone la creación de una Fiscalía Internacional contra la Corrupción "debe ser una nueva fiscalía mejorada" expresó. 

Edmond Mulet, del partido Humanista, respondió: "La lucha debe seguir con un nuevo acuerdo. Una nueva etapa en la lucha contra la corrupción" y habló de cooperación con países amigos. 

Roberto Arzú, de PAN-Podemos fue más tajante para responder y dijo que no está de acuerdo, "la justicia debe ser por los guatemaltecos, para los guatemaltecos". 

Alejandro Giammattei, de Vamos, dijo "la Cicig se acabó. Querrámos o no se acabo. Nos toca enfrentar un nuevo reto. Hay que sentarse a hablar con la nueva Corte y la fiscal general. Ese apoyo puede venir de los países amigos, crear instituciones que no se vuelvan como la Cicig, que creo al MP dependiente de la Cicig".  

Julio Héctor Estrada, de CREO, respondió "esta se terminó en su versión actual, pero hay que llevar una propuesta nueva al Congreso".

Críticas para Jimmy Morales  

En una de las rondas se les preguntó a los candidatos que decisión no tomarían tal y como lo hizo el presidente Jimmy Morales. 

Esto dijeron:

 

  

 

 

Momento polémico 

Los candidatos también respondieron porqué los guatemaltecos deberían votar por ellos, y ese momento fue aprovechado por Edwin Escobar para decirle a Roberto Arzú "con todo respeto. Ser hijo de papi no te da derecho a ser Presidente de este país". 

Temas

En cuestión de honestidad. ¿Porqué debían votar por usted?

Roberto Arzú: ·No he sido funcionario público”,  y habló de su propuesta para integrar una mesa técnica relacionada a la corrupción.

Edwin Escobar: “A diferencia de otros, yo sí tengo experiencia”. Me he sometido al Estado de Derecho y me he enfrentado a la “vieja política. Espero ustedes puedan ver la diferencia". 

Julio Héctor Estrada: "Creo en una Guatemala sin exclusiones, sin odio”, y pidió a los ciudadanos a que investiguen su desempeño. 

Alejandro Giammattei, respondió: “La honradez además de decirlo se tiene que demostrar”

Y Edmond Mulet: "Durante toda mi vida he mostrado combatir la corrupción. Administré 26 delegaciones en todo el mundo y todo fue hecho con transparencia". 

La otra pregunta fue: ¿Cómo piensa evitar la corrupción en la compra de medicina?

Coincidieron en decir que saben que existe  corrupción en la compra de medicamentos.

Julio Héctor Estrada: "Hay que tener el valor de hace la compra internacional". 

Edwin Escobar, propone la cobertura a través de licitaciones abiertas y atendiendo en centros comunitarios. "Hay que hacer farmacias estatales". 

Giammattei propuso la compra con subasta interna.

Arzú dijo: "La salud no se compra y vende con nosotros" dijo que le quitaría el IVA a los medicamento. "Vamos a dejar que entren a Guatemala medicamentos, que estén registrados en entes del mundo, para que entren a competir sin ser registrados”.

EMPLEO

Para generar empleo propusieron:

Julio Héctor Estrada. Liberar los recursos que hay en el Intecap, para eso "se pueden hacer becas para guatemaltecos y capacitarlos y cubrir la demanda de formación técnica". 

Dijo que, en 6 a 8 meses, se tiene el impacto de generar 50 mil empleos por empresas de Call Center.

Alejandro Giammattei. En el caso del campo prometió crear el primer fondo de garantía "para un programa de fertilizantes. Que se logrará a una tasa baja poder hacer que los agricultores puedan producir más". 

Edmond Mulet. Generar turismo “para sacar a Guatemala de la pobreza” también habló de abrir  Call Center. "Pero hay problemas con el inglés entonces daremos becas de 1,500 mensuales quetzales para jóvenes" y dijo que en seis meses empezarían a trabajar. 

Roberto Arzú. Propone un millón de empleos a través de la construcción de casas. Hacer carreteras y el turismo "vamos a dar exención fiscal, 10 años de no pagar impuestos” a empresas de turismo. 

Edwin Escobar dijo: "El trabajo tiene que estar en la comunidad". Traer inversión con salarios diferenciados. Que puedan estudiar y trabajar o cuidar a la familia. hablo del programo Guate emprende.

Puedes ver el debate completo acá: 

 

Comentar
cerrar