La calidad del aire en Guatemala ha ido en detrimento, pero la situación es más complicada para el municipio de Mixco.
OTRAS NOTICIAS: La resolución de la CC que pone en riesgo el suministro de agua en Guatemala
Guatemala es considero el país de Centroamérica con el aire más contaminado, así lo reveló un estudio elaborado por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).
Según un estudio elaborado por Greenpeace, en conjunto con la empresa suiza IQAir, Guatemala se posicionó entre los cinco países más contaminados de Latinoamérica, solo debajo de Perú, Chile y México, explicó el Instituto.
El estudio, elaborado en 2023, estableció que Guatemala mantiene una concentración de PM2.5 entre tres y cinco veces más alto de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La PM2.5 son partículas microscópicas de contaminación que se encuentran en el aire y que suele incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín, suciedad, humo, combustión de motores y centrales eléctricas, amoniaco, carbono, entre otras cosas.
La OMS estableció que la exposición anual a PM2.5 recomendada era de 5 microgramos por metro cúbico, mientras que Guatemala supera entre tres y cinco veces lo aceptado, posicionándolo en el país con el aire más contaminado en Centroamérica y el décimo sexto del mundo.
"Algunas zonas de Guatemala están peor que la media. Siendo Mixco el municipio con mayor contaminación de aire en Guatemala, con un promedio de 50.3 microgramos de PM2.5 por metro cúbico. Es decir, los mixqueños respiran un aire 10 veces más contaminado de lo recomendado por la OMS", detalló el Ipnusac.
¿Cuáles son los efectos?
Según el Ipnusac, la contaminación atmosférica acorta la esperanza de vida de las personas. Por ejemplo, a nivel mundial, el impacto de las PM2.5 establece una esperanza de vida mundial comparable a la de una persona dependiente del tabaco, más de tres veces superior al alcoholismo y cinco veces mayor a la de los accidentes de tránsito.
Con las condiciones de Guatemala, se acorta la esperanza de vida del guatemalteco medio en 2.4 años, en relación con los estándares recomendados por la OMS.
Mientras que la de los mixqueños, quienes tienen el mayor problema, se establece que su esperanza de vida se acorta en 4.4 años.
Además, refieren que la inhalación de aire de mala calidad genera enfermedades cardíacas y pulmonares, asma o enfermedades crónicas. Los más sensibles suelen ser los niños y las personas de la tercera edad.
Después de Guatemala, los departamentos con mayor contaminación del aire son Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché y Petén.
Mientras que el California Air Resources Board refiere que estudios han demostrado que las partículas reducen la visibilidad y afectan negativamente al clima, los ecosistemas y los materiales, ya que impiden que se absorba la luz y se dispersan en la atmósfera.
Incluso, se ha demostrado que algunos componentes promueven el calentamiento climático y afectan la calidad del agua que se consume.
Causas de la contaminación
Además de la industria, las principales causas de contaminación del aire son el crecimiento urbano y los patrones de desarrollo económico, que generan, entre otros problemas, el incremento de vehículos como automóviles y motocicletas para la movilidad, así como el aumento de las distancias recorridas debido a la expansión de las áreas urbanas, señala el estudio.
También se refiere que la contaminación del aire está relacionada con la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Por ejemplo, muchas industrias y fábricas utilizan productos químicos en su actividad, los cuales generan contaminación en el aire, así como la quema a gran escala de carbón y petróleo.
El uso de fertilizantes, insecticidas y pesticidas, así como la ampliación de la ganadería y la quema de residuos, provoca cambios de suelo e incrementa el efecto invernadero.
Los incendios forestales también provocan contaminación del aire, al expulsar una gran cantidad de gases, como el monóxido y el dióxido de carbono, además de polvo y cenizas.