• Vida

Mito o realidad: ¿El pan te hace engordar?

  • Por Soy502
31 de enero de 2020, 07:01
El pan es un alimento saludable que se puede consumir en cantidades moderadas (Foto: acueducto online)

El pan es un alimento saludable que se puede consumir en cantidades moderadas (Foto: acueducto online)

Este es uno de las preguntas más comunes que todos nos hacemos, pues comer pan es tan frecuente que casi nunca falta en la dieta diaria.

Pero en realidad, ¿qué tanto puede llegar a repercutir en el peso?

El consumo de pan es parte de la cultura de muchos países. Este alimento tiene la peculiaridad de ser utilizado como ingrediente estrella para muchos platillos, es más, muchos lo consideran como una guarnición perfecta.

Para empezar, es necesario mencionar que no existen alimentos que engorden o adelgacen, ambos aspectos se calculan según el balance calórico y según la cantidad de consumo.

Sin embargo, existen algunos factores que influyen en ganar peso, el principal se deriva de la influencia que tiene cada alimento sobre la secreción de insulina y la saciedad, cuando esto sucede se tiende a alimentarse en exceso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El pan es un alimento saludable y puede incluirse sin problema en una alimentación balanceada, pero muchos nutricionistas y endocrinos recomiendan evitar su consumo para ciertos pacientes y para quienes desean bajar de peso.

Hay que entender la composición del pan, sin importar la variante es un alimento que se elabora con harina, levadura y sal. En su mayoría está constituido por carbohidratos y lo vuelve un alimento con un considerable aporte en calorías (100 gramos de pan aportan entre 300 y 400 calorías).

En contraparte, este alimento brinda un índice glucémico elevado, sobretodo en las variantes de pan elaboradas con harina de trigo refinada que se relaciona con un mayor riesgo de padecer picos de insulina.

  • LEE ADEMÁS:

Algunos especialistas en nutrición señalan que el pan puede producir un aumento de peso por dos factores: las cantidades en que se consume y el tipo de alimentos con que se acompaña.

El pan es un alimento saludable que se puede consumir en cantidades moderadas y como complemento de una dieta nutritiva y sana. Sin embargo, uno de los principales errores que se cometen en torno a su consumo radica en que se utiliza de manera equivocada.

La mayoría come el pan como un acompañamiento de las comidas principales y esto se traduce en un aumento descontrolado de la ingesta energética.

  • NO DEJES DE LEER:

La mejor recomendación, según los especialistas, es consumir el pan como elemento principal del plato, de esta manera formará parte de las calorías del plato como es el caso de un sandwich.

También es de vital importancia entender que no todos los panes son iguales, existen alternativas altamente saludables. La mejor recomendación es optar por panes artesanales, elaborados con granos enteros, lo menos refinados posibles.

Existen versiones de panes con sustitutos de harina, a los que se les agregan diferentes tipos de cereales y esto aumenta considerablemente su aporte nutricional y se convierten en opciones que se destacan por su gran aporte en fibra.

Así que el pan en pequeñas cantidades no engorda, pero si lo consumes mucho puede hacer que aumentes de peso o se convierte en un impedimento para que logres adelgazar.

*Con información de diariony

Comentar
cerrar