Dentro de las instalaciones del Teatro Nacional, un curioso descubrimiento se encontró durante el proceso de restauración.
OTRAS NOTICIAS: Anuncian recorridos gratuitos en el Teatro Nacional por el Festival de Junio
En el ingreso del lobby principal de la "Gran Sala Efraín Recinos", en el primer nivel, se encontró recientemente durante las restauraciones de alfombra un peculiar mapa.
El Arquitecto Derson de la Cruz, explica que "cuando se quitó toda la alfombra, estaba el plano con la ubicación de la lámpara. En esta área se encontraba ese mapa que al maestro Efraín Recinos le sirvió seguramente para poder ubicar la lámpara".
"Cuando empezamos a sacar las medidas topográficas, justo las aristas de los hexágonos daban en las esferas y en los anclajes".
"Para no perder esa evidencia histórica, lo que hicimos fue un levantamiento topográfico y planimétrico para poder obtener eso y una vez puesta la alfombra, nosotros ya tenemos los puntos cardinales y topográficos de cada uno de los puntos".
"El plano fue digitalizado, le sacamos topografía para que nos quede de registro histórico y de referencia al momento de poder desinstalar y volver a instalar la lámpara para que quede en el lugar adecuado y a la altura precisa", expresó finalmente el arquitecto.
Sin duda alguna, el "mito del mapa" que por años existió, finalmente ha podido ser descubierto y ya es una realidad en el Teatro Nacional.