Ana Gloria Pérez Monterroso fue la contadora general de FCN-Nación. Su paradero es desconocido y su declaración en el Ministerio Público (MP) es vital para desenmarañar el informe financiero del partido oficial, el cual estaría incompleto debido a que no se facilitaron varios documentos y no se permitió corroborar los datos del financiamiento recibido durante la segunda vuelta electoral en 2015.
El nombre de Ana Gloria salió a luz a finales de 2016 cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una denuncia en la fiscalía. En ese momento se habló incluso que la consecuencia para el partido podría ser la cancelación.
- ASÍ LO INFORMAMOS:
Ana Gloria Pérez Monterroso no ha podido ser ubicada en la dirección que registró como domicilio, confirmó el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad, quien la citó para declarar sobre su labor en FCN como contadora.
Schaad informó que se integró un equipo de investigadores para buscarla: “estamos haciendo todo lo necesario para ubicarla”, expresó.
Esta situación, opina Manfredo Marroquín, director de Mirador Electoral, “es un ejemplo de cómo los partidos han tomado a la ligera e irresponsablemente el tema de las finanzas y ubican a la gente menos idónea”.
Pérez Monterroso tiene la opción de presentarse voluntariamente a la fiscalía al conocer que el MP la intenta ubicar, aun así no lo ha hecho.
Ana Gloria Pérez Monterroso tiene 33 años de edad y no aparece colegiada como contadora o auditora, según registros del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA) y el Colegio de Ciencias Económicas, aunque este registro no es obligatorio según consultas realizadas.
En los informes que firmó y entregó al TSE, se identificó con el número de registro de perito contador 2626656-3. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó que está inscrita con ese número.
El presidente Jimmy Morales ya se desvinculó del asunto y dijo que quienes debían responder son los encargados del partido, en una alusión directa al secretario general Édgar Ovalle.
Este último no responde a las llamadas telefónicas, pero informó al TSE que la excontadora general de FCN-Nación renunció a su puesto laboral y no pudieron localizarla para que brindara la papelería pendiente.
- MIRA CÓMO FUERON LOS MÍTINES:
El TSE presentó la denuncia el 30 de noviembre. Esta fue firmada por Sergio Chinchilla, el auditor de dicha institución que fue destituido.
El fiscal Schaad informó que por ahora no citará a algun delegado de FCN, pues primero debe aparecer la contadora.
Según un informe de Mirador Electoral, FCN-Nación invirtió en la segunda vuelta electoral 5 millones 352 mil 217 quetzales (16% del techo de campaña).
- LOS GASTOS EN LA SEGUNDA VUELTA: