El escalón Hillary, denominado así en homenaje al primer hombre que llegó a la cima del monte Everest en 1953, ya no está en su lugar según aseguran varios montañistas que culpan al terremoto que sacudió Nepal en 2015.
El mítico objeto era la última dificultad para conquistar la cumbre de 8 mil 848 metros por la atención y paciencia que requiere, ya que la estrechez del paso obliga a formar largas colas, ocasionando retraso y el peligro que supone que anochezca.
- ESTO TE PUEDE INTERESAR:
La roca de unos 12 metros, situada a unos 8 mil 780 metros, lleva el nombre del escalador neozelandés sir Edmund Percival Hillary, que el 29 de marzo de 1953 se convirtió junto al sherpa nepalí (poblador de las regiones montañosas de Nepal), Tenzing Norgay, en el primer montañista en hacer cima en el Everest.
Según Tenzing: "El terremoto de 2015 puede que lo haya desplazado a otro lugar, pero eso no se podrá confirmar sin un estudio".
Gyanendra Sherstha, representante del Gobierno nepalí vinculado a las escaladas al Everest, explicó que varios escaladores les han informado de que el conocido escalón Hillary ya no está donde acostumbraba.
- MIRA TAMBIÉN:
*Con información de Infobae