Después de que el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, entablara conversación con autoridades de territorios de Tajumulco e Ixchiguan, San Marcos, por una disputa territorial y cortará las cadenas con las que pobladores habían separado el territorio, pobladores de Tajumulco iniciaron una protesta que desencadenó en agresiones.
Durante el breve enfrentamiento entre pobladores, los policías que acompañaban al ministro intervinieron. El corresponsal de Nuestro Diario en San Marcos, Hugo Rodas, fue lastimado en la cabeza y fue llevado a un hospital privado.
El ministro indicó posteriormente que él iba de buena fe junto con autoridades Ixchiuguan a tratar de arreglar la disputa territorial y que no había razón por la cual agredirlos.
"Al llegar al limite entra las comunidades un grupo de pobladores de Tajumulco agredió a otro grupo de Ixchiguán, debimos internvenir para evitar una tragedia", indicó el ministro.
El conflicto territorial entre Ixchiguan y Tajumulco tiene cerca de 80 años.
Hace pocos días, el presidente Otto Pérez Molina se reunió con los pobladores y acordaron mantener el diálogo y mediar en la situación.